El municipio de La Roda ha homenajeado este domingo a Manuel Blanco, creador de los afamados miguelitos, con la inauguración de una escultura con forma del emblemático dulce. La obra, situada en el paseo de Ramón y Cajal –frente al solar que ocupó la confitería original–, coincide con el centenario del nacimiento del pastelero y se enmarca en los actos de reconocimiento a su figura.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, presidió el acto junto a la concejala de Turismo, María Ángeles García, los hijos del homenajeado –Visitación y Julián Blanco–, representantes de las confiterías locales, productores actuales de miguelitos y numerosos vecinos. Amores destacó la importancia de Manuel Blanco, afirmando que “murió demasiado pronto y no supo la importancia que tendría para su pueblo este dulce que está en boca de todos”. Subrayó que el miguelito “es un símbolo de identidad” que “nos da riqueza y fama allá donde vamos”.
La escultura, esculpida en piedra por el artista local Lauren García, representa una versión monumental del postre. García mostró su satisfacción por el encargo, aunque pidió “ojalá la cuiden, porque representa una parte muy querida de nuestra historia”.
Visitación Blanco, hija del pastelero, agradeció emocionada el homenaje: “Nos emociona estar frente a donde dio sus primeros pasos, donde nació el miguelito”. Por su parte, María Dolores Fernández, de Confitería Fernández, recordó a Blanco como “una buena persona” cuyo “legado sigue muy vivo”.
La concejala de Turismo recalcó que el monumento “no solo homenajea a un hombre y a su familia, sino a una tradición que ha llevado el nombre de La Roda por toda España”. Destacó el valor turístico y cultural del miguelito como “seña de identidad local” y afirmó que “el turismo también se construye con memoria, identidad e historia”.
El acto finalizó con la actuación del grupo local ‘Amigos del Arte’ y la representación teatral ‘Los Ejemplares de Cervantes’, a cargo de Antonio Campos, en el auditorio de la Casa de la Cultura.




































Agregar comentario