Reunión de trabajo del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales en la delegación de FEDA en Villarrobledo

Reunión de trabajo del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales en la delegación de FEDA en Villarrobledo
Objetivo CLM
Viernes, 21/05/2021 | Villarrobledo | Albacete | Sociedad, Economía

Esta mañana se ha celebrado en la Delegación de FEDA en Villarrobledo una reunión de trabajo del Observatorio provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales. Un observatorio promovido por los Agentes sociales CCOO, UGT y FEDA, con carácter de permanencia, apoyado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Delegación Provincial de Igualdad.

Previo al inicio de la reunión de trabajo han intervenido ante los medios de comunicación, el vicepresidente de FEDA en Villarrobledo, Pedro José Segovia Corominas; la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste; la secretaria de política sindical y empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa; y el diputado provincial de Igualdad de la Diputación provincial de Albacete, Pedro Antonio González; y el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez.

El vicepresidente de FEDA en Villarrobledo ha mostrado su agradecimiento a los representantes del OPI por elegir la localidad de Villarrobledo para celebrar esta primera reunión de trabajo en la provincia de Albacete y promover la igualdad en uno de los “centros empresariales más importantes”, ha destacado.  

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha puesto de manifiesto que la única forma de avanzar en igualdad es que las administraciones, instituciones, agentes sociales, sindicatos y empresarios intervengan con “objetivos comunes” para promover la igualdad en las empresas.

Además, Juste ha destacado que es un momento importante en el que se han producido cambios legislativos “que nos van a ayudar a avanzar en el ámbito empresarial para que la igualdad, conciliación y corresponsabilidad sean ejes transversales de actuación desde los servicios de recursos humanos. Con el objetivo de conseguir una sociedad más sostenible e igualitaria, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo y promoción, en la que se valoren las habilidades y las aptitudes de toda la población, no solo de un 50%”, ha remarcado.

Juste ha reiterado la importancia de estas jornadas de trabajo en Villarrobledo promovidas por el OPI, para analizar los resultados del informe OPI 2020 sobre la implementación de los planes de igualdad y los efectos dentro del tejido empresarial, así como la necesidad de compartir estas experiencias.

Así mismo, Juste ha destacado que en la reunión de trabajo se van a abordar en profundidad las novedades legislativas en materia de Igualdad; el desarrollo reglamentario del RD-Ley 6/2019 en materia de Igualdad Retributiva (registro y auditoria salarial) y los Planes de Igualdad en las empresas.

“El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales es un motor dinamizador para que la igualdad sea “un eje transversal en la política de recursos humanos de las empresas de nuestra provincia”, ha incidido Juste.

Por su parte, la secretaria de política sindical y empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de realizar este tipo de jornadas en distintas localidades de la provincia de Albacete. “Estas jornadas son fundamentales para irradiar el trabajo que estamos llevando a cabo desde el Observatorio provincial de igualdad en las relaciones laborales”.

Además, ha destacado que “el Observatorio nació con el objetivo de alcanzar un equilibrio en las relaciones laborales en general, y en particular en la situación que existe de discriminación entre mujeres y hombres. Las mujeres siguen sufriendo más precariedad laboral, una mayor tasa de desempleo; las segregaciones horizontales y verticales, les impiden que estén en igualdad de oportunidades para poder desarrollarse profesionalmente”.

Por su parte, el diputado provincial de Igualdad de la Diputación provincial de Albacete, Pedro Antonio González, ha destacado los dos principales objetivos del OPI; en primer lugar, el análisis de la situación de la provincia de Albacete en materia de igualdad en las relaciones laborales entre mujeres y hombres y por otro lado, llevar a cabo una tarea de acompañamiento a las empresas y a las plantillas de las empresas, en cuanto a la implementación de políticas de igualdad, y con el convencimiento de que es necesario que estas políticas se implementen, no solo desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista empresarial y competitivo. Porque una sociedad que crece, una empresa que quiera ser de vanguardia y de futuro no se puede permitir tener lastrada la mitad de su población, de su capital humano, como son las mujeres”.

En la jornada se han abordado diferentes asuntos, por un lado FEDA ha sido la responsable de presentar los resultados del OPI, sus retos y compromisos, y los criterios que se tendrán en cuenta para otorgar los Certificados de Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad, además de los diagnósticos que realizarán dirección y plantillas de distintos sectores, y las pautas para otorgar del Distintivo e incentivo económico a la empresa y plantilla que presente el mejor proyecto “Promoción Igualdad Laboral”.  

Por otro lado, se han abordado los principales contenidos y estructura de los planes de igualdad; las líneas de ayuda y subvenciones para trabajar políticas de igualdad en la empresa; experiencias profesionales; exposición de casos empresariales, con el caso de Parcitank, finalizando con un coloquio entre todos los intervinientes y participantes.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo