El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Plataforma de la Dependencia crearán la “Ventana de la Dependencia” para mejorar la atención al usuario

Estará localizada en internet y dispondrá además de teléfono y correo electrónico de contacto para convertirse en “canal directo de comunicación entre la ciudadanía y la Consejería de Bienestar Social”. Otras medidas que comprende el Protocolo de colaboración entre la Plataforma de Dependencia y el Gobierno regional fijan la colaboración para la elaboración de normativa y para la celebración de encuentros y foros sobre dependencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Plataforma de la Dependencia crearán la “Ventana de la Dependencia” para mejorar la atención al usuario
Objetivo CLM
Lunes, 03/10/2016 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Plataforma de la Ley de Dependencia de la región han suscrito un Protocolo de colaboración por el que se comprometen a crear la “Ventana de la Dependencia de Castilla-La Mancha”, que se convertirá en un “canal directo de comunicación entre la ciudadanía y la Consejería de Bienestar Social”, como ha destacado la consejera, Aurelia Sánchez.

El acto de firma entre Aurelia Sánchez y la presidenta de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha viene así a impulsar un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de atención a la Dependencia en la región. El primer objetivo del acuerdo es crear “la Ventana de la Dependencia en Castilla-La Mancha” que va a ser “un canal de comunicación directo entre la ciudadanía y la Consejería de Bienestar Social, para que cualquier persona comunique su preocupación, sus sugerencias o propuestas para la mejora del sistema de atención en Castilla-La Mancha”.

Un convenio con cuatro medidas

Otras medidas que contempla el acuerdo son las de ratificar la colaboración entre ambas partes, con la participación de la Plataforma en las comisiones de trabajo de las diferentes normas que se gestionan por parte de la Consejería, además de ampliar la colaboración a la organización de encuentros, foros, así como el diseño de programas dirigidos a la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia en la región. Un cuarto objetivo es abrir un canal permanente entre la Plataforma y la Consejería para consultas sobre situaciones particulares en la tramitación o en la atención a estas personas.

La consejera ha recordado el esfuerzo del Gobierno regional en la agilización de la tramitación de expedientes de dependencia, que se tradujo la pasada semana en la renovación del programa de refuerzo de 36 profesionales de valoración en las direcciones provinciales de la consejería.

La dependencia va en positivo en la región

Por ello, “hay que seguir adelante, la Dependencia en Castilla-La Mancha va en positivo, pero el Gobierno regional sabe que se necesita no solo esfuerzo de los profesionales, sino también el apoyo de las entidades que apoyan a la dependencia, como la Plataforma, para que todos juntos mejoremos la calidad de vida de las personas dependientes y de las familias en Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera.

Respecto a las cifras de personas en espera de un Plan Individualizado de Atención (PIA) una vez que han sido valorados con un grado de dependencia, la consejera ha señalado que si “en julio de 2015 había 26.919 personas se ha reducido un 43%, pero desde julio a agosto se han incorporado 5.746 solicitudes, con lo que no solo hay que quitar el limbo de la dependencia sino también los que se van incorporando, sobre todo los de grado 3, que son los más graves”.

Procedimiento y reducción de tiempos de espera

Al mismo tiempo, en este momento la comisión de trabajo del Decreto de Procedimiento de Dependencia, previsto para 2017, trabaja para reducir los trámites necesarios. Junto a ello, la consejera ha anunciado que se han reducido los tiempos de espera, desde los 14 meses que se registraban en enero de 2015 hasta los ocho meses y medio que tenían que esperar en abril de 2016, así como que se han incrementado las solicitudes de revisión de grado y de PIA, como consecuencia de la eliminación de tasas, “con lo que no solamente tenemos que solucionar el tiempo de espera sino todas las solicitudes que están llegando, es decir, necesitamos un procedimiento muy ágil”.

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