El alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha confirmado este miércoles en el Pleno municipal que el Ayuntamiento prepara un plan municipal de vivienda que tendrá como "principales protagonistas" a los jóvenes. La iniciativa se desarrollará en el plazo de un año e implicará la participación activa de la sociedad en su diseño y seguimiento.
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Julián Garijo, ha detallado que el equipo de gobierno reconoce "el problema de acceso a la vivienda en todos los niveles de la sociedad" y por eso ha incorporado esta cuestión como eje prioritario y transversal en todas las políticas municipales. El Plan Municipal Integral de Vivienda incluirá medidas específicas para aumentar la oferta habitacional mediante la movilización de suelo, el fomento de nuevas fórmulas de vivienda y la convocatoria de subvenciones.
"El Ayuntamiento liderará el desarrollo de dicho Plan, así como la colaboración interadministrativa en los casos que sea necesario", ha declarado Garijo, quien ha anunciado que reclamarán al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha medidas a nivel nacional y regional para paliar el problema de la vivienda en Albacete y en toda la región.
El equipo municipal instará a ambas administraciones a "la construcción de viviendas con algún grado de protección" para incrementar la oferta disponible en la ciudad. Además, garantizarán un diagnóstico de la situación con participación de las entidades sociales y establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación periódica del Plan, del cual se dará cuenta al Pleno.
Garijo ha recordado las actuaciones ya realizadas durante este mandato, destacando que, a pesar de los recursos limitados de los ayuntamientos, han logrado desbloquear ámbitos urbanísticos atascados durante años, han terminado y adjudicado 88 viviendas públicas para venta, y han construido 27 viviendas en alquiler en la calle Santa Marta. A esta promoción se sumarán otras 10 viviendas más ya en licitación y otras 15 viviendas adicionales para alquiler cuyo proyecto básico ya está disponible.
El concejal ha subrayado la importancia del convenio de suministro eléctrico firmado recientemente, que garantiza el suministro en los próximos años para nuevas viviendas tanto de renta libre como protegida, un aspecto que limita a muchos otros municipios.
"Desde el Ayuntamiento hemos hecho nuestros deberes y seguimos trabajando para seguir implementando medidas, algunas de ellas inminentes, como la puesta a disposición de suelo público para que terceros construyan vivienda protegida", ha concluido Garijo en su intervención plenaria.



































Agregar comentario