Cuando los alumnos superan al maestro

Cuando los alumnos superan al maestro
Lucía Ballesteros Ruiz
Lunes, 14/04/2014 | Región, Puertollano, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional | Portada, Semana Santa, Ciencia, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Salud, Sociedad, Sucesos, Medio Ambiente, Turismo, Gastronomía

El pasado mes de Febrero se cumplía el septuagésimo aniversario de la muerte del pintor José Garnelo y Alda. Pocos serán,  quizás,  los que conozcan la figura pero el Universo entero tiene conocimiento de quienes fueron y quienes son Salvador Dalí y Pablo Piccaso. Garnelo fue el primer maestro de estos dos grandes de los pinceles.

Nacido en Enguera (Valencia) en 1866, llega a Montilla,  junto a su familia, con apenas dos años. Estudia en  Sevilla  Filosofía y Letras, carrera que dejara de lado para entrar  en la Escuela Superior de Bellas Artes de la misma ciudad, donde se matricula en pintura y consigue sus primeros premios. Trabajó en el Taller de Solano Requena. Prosigue sus estudios en Madrid  en la Escuela Superior de San Fernando.

En 1883 logra una beca para estudiar en Roma pintura histórica, y hasta la ciudad Eterna pone rumbo  junto con  Sorolla, Villegas y su hermano Manuel entre otros.

Cuenta en su haber con numerosos premios y galardones como: La segunda  medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, en 1877, con la obra “La muerte de Lucano”.

La primera medalla en la Exposición, en 1892,  con el cuadro “Cornelio”. Ese mismo año consigue también la primera medalla  de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Chicago, creada evocar  el cuarto centenario del Descubrimiento de América con el cuadro “ Los primeros homenajes del nuevo mundo a Colón”.; entre otros.

Fue nombrado, e 1893,  profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza.,  etapa que se caracteriza por su enorme deseo de renovación y académico de número de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza.

En 1895 se traslada a la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, pasando más tarde a la de Barcelona en donde fue profesor de artistas como Picasso. Fue, además, Catedrático de «Dibujo del antiguo y ropajes» de la Escuela de San Fernando de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Subdirector del Museo del Prado y Director de la Academia Española de Roma.

Entre sus incontables honores se hallan: el de ser  Caballero de la Real Orden de Carlos III,  Comendador de número de la Orden de Alfonso XIII y Pintor de la Corona,  oficial de la orden de Leopoldo II de Bélgica y Gran Cruz de la Legión de Honor francesa.

Expone en ciudades como: Chicago, París, Londres, Berlín, Barcelona, donde realiza su última exposición en vida en el año 1942 y Madrid.

A posteriori se  han celebrado exposiciones en Madrid, Córdoba, una itinerante Madrid-Enguera-Montilla, entre otras. A partir del año  2000 se muestra parte de su obra de forma permanente en el Museo Garnelo de Montilla.

Su obra se recoge influencias tanto del siglo XIX como del XX, si bien la tendencia predominante es el naturalismo. Sobresale en sus obras  la composición, el color y el movimiento, cuya fuente de inspiración nacía de su estilo de pintar de memoria. De forma velada también perfila cierta inclinación  impresionistas en algunos de sus cuadros, en la línea de Sorolla.

Entre su obra se incluyen, asimismo, los murales del antiguo convento de Salesas de Madrid y el salón del palacio de la Infanta Isabel. Ya en Montilla, cuando regresaba de vacaciones, dejó obras tan importantes como: Los frescos de la capilla del asilo de ancianos desamparados; y “El milagro de San Francisco Solano” y “El Apostolario”  en la Parroquia de Santiago.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo