El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha aplicado por primera vez en España la técnica de crioneurolisis, un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza frío aplicado en los nervios para el tratamiento del dolor musculoesquelético y la espasticidad en pacientes con daño cerebral.
La doctora Ana Puentes, del servicio de Rehabilitación del hospital, ha explicado que esta técnica ofrece entre sus ventajas "la inmediatez de la consecución del resultado, la obtención de un efecto duradero y la posibilidad de tratar a pacientes con marcapasos" sin interferir en su funcionamiento. Ha destacado que estos beneficios deben ir "siempre acompañado de un adecuado cumplimiento de las recomendaciones domiciliarias por parte del paciente".
Para incorporar esta novedosa técnica, los profesionales del servicio se han formado en un taller práctico impartido por los doctores Alfredo Rodríguez y Ana Meléndez del Hospital de Calahorra, expertos en esta metodología. La técnica requiere de un aparataje específico que accede mediante una sonda al nervio que transmite información de dolor o aumento del tono muscular, aplicando varios ciclos de "congelación" y "descongelación" bajo anestesia local, sin requerir preparación previa ni posterior y con buena tolerancia por parte del paciente.
La doctora Laura Fernández ha indicado que la espasticidad –un aumento de tono muscular que altera la movilidad– afecta a pacientes con ictus y que, cuando la respuesta a tratamientos como la toxina botulínica no es suficiente, la crioneurolisis aporta un valor añadido al "bloquear la información que transmite el nervio a ese músculo de forma más duradera".
La jefa del servicio, doctora María García Bascones, ha destacado "la motivación e implicación de los profesionales" de Rehabilitación y del equipo de enfermería del Bloque Quirúrgico en el aprendizaje y aplicación de nuevas técnicas que mejoran los resultados y la satisfacción de los pacientes.



































Agregar comentario