El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido este sábado la Mención de Honor de la Asociación Provincial de Ayuda a Niños con Alteraciones de la Salud (APANAS) durante el acto de celebración del 60º aniversario de la entidad, en el marco del XIII Día de la Familia celebrado en Toledo. El evento ha reunido a más de 400 personas entre familias, profesionales, voluntariado y usuarios.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha sido la encargada de recoger esta distinción, que la entidad ha otorgado en agradecimiento a más de tres décadas de colaboración estable con el Ejecutivo autonómico. Durante su intervención, García Torijano ha destacado que este reconocimiento "refleja un camino compartido para garantizar derechos, ampliar oportunidades y consolidar un modelo de apoyos que pone a las personas en el centro".
La consejera ha subrayado "la fuerza de un modelo de apoyos cercano, humano e inclusivo", reivindicando el compromiso del Gobierno regional con "un sistema público de discapacidad sólido, estable y orientado a derechos". Asimismo, ha valorado el trabajo de APANAS en la celebración del Día de la Familia, explicando que se trata de "atender a todas las personas con discapacidad y sus familias, desde que nacen hasta que son adultas, en distintos recursos y servicios que fortalecen nuestra Red en Castilla-La Mancha".
García Torijano ha añadido que "nos ayudan a poder dar esa alternativa a las familias para poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad" y ha recordado que "estamos hablando de actividades para poder acompañar y para poder facilitar la vida en comunidad de las personas con discapacidad", poniendo en valor la aportación de APANAS durante seis décadas de trabajo y compromiso.
La entidad referente en la provincia de Toledo cuenta con 29 centros y servicios y acompaña cada año a más de 550 personas y familias. Su actividad abarca programas de atención temprana, vida independiente, empleo, centro de día, vivienda y apoyos personalizados que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual.
La Consejería de Bienestar Social ha destinado en 2025 un total de 3,63 millones de euros a la entidad, reforzando los recursos y proyectos que desarrolla en la provincia. Esta inversión se enmarca en la estrategia regional de promover un sistema de apoyos más accesible y especializado garantizando la igualdad de oportunidades y participación plena.
El acto ha contado con la participación del director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romero; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; la delegada provincial de Bienestar Social en Toledo, Rosa María Quirós; así como miembros de la Junta Directiva, representantes institucionales y numerosas familias y profesionales.






































Agregar comentario