La Fundación Disenso analiza la ofensiva de Marruecos contra España

  • La frontera de la Unión Europea con Marruecos es la más dramática del mundo en términos de desigualdad, un hecho que Rabat ha estado utilizando en su beneficio desde hace más de 30 años.

  • Para la Fundación, la agenda de Marruecos para lograr posicionarse como una potencia en la región y situarse como un actor fundamental desde el punto de vista geoestratégico contextualiza sus acciones de los últimos años.

  • Lo acontecido en Ceuta debería servir para que Madrid y Bruselas retiren el antifaz a Rabat y desvelen su verdadero carácter maquiavélico a la hora de utilizar en beneficio de sus intereses de Estado la suerte de miles de personas que se aventuran a cruzar a Europa.

Objetivo CLM
Jueves, 27/05/2021 | Madrid | Nacional, Internacional | Portada, Sociedad | 1 comentarios

Con el objetivo de contribuir al debate sobre lo acaecido recientemente en la frontera hispano-marroquí, donde más de 8.000 personas, principalmente jóvenes y una considerable cantidad de menores, cruzaron la frontera para entrar en Ceuta de forma irregular, la Fundación Disenso ha presentado una nueva nota informativa titulada “Marruecos y España una vecindad difícil, una debilidad clara y una estrategia de Estado”.

Según el informe, la relación de vecindad entre España y Marruecos nunca ha sido fácil y nunca lo será. No obstante, España como frontera sur de la Unión Europea debería ser más contundente a la hora de fijar límites a esa relación de vecindad pues Marruecos ha jugado con ellos aprovechándose de la incapacidad demostrada hasta ahora por España para plantar cara en cuestiones que suponen verdaderos atentados contra la soberanía nacional y europea. Y es que los juegos de Rabat a la hora de apretar o aflojar la porosidad de la frontera siempre han coincidido con momentos de cierto grado de reivindicación bilateral bien hacia España, bien hacia la Unión Europea.

Con lo acontecido la semana pasada en Ceuta y los amagos en Melilla puede hablarse claramente de una estrategia de Estado y una voluntad decidida de Marruecos para llevarla a cabo sin temer las posibles consecuencias. En esa línea, Marruecos ha puesto en marcha distintas acciones que se enmarcan en una suerte de guerra híbrida perfectamente estructurada contra España.

El informe plantea que, desafortunadamente, en la esfera internacional Marruecos se siente especialmente empoderado, tras haber logrado que varios estados abran consulados en el Sáhara Occidental y, sobre todo, tras el reconocimiento por parte de la Casa Blanca en diciembre de 2020 de las aspiraciones de Rabat sobre este territorio de soberanía no definida y cuya cuestión debería decidir la ONU.

Una de las conclusiones a las que llega el informe es que Rabat juega un papel muy importante en materia de seguridad para España y Rabat, consciente de ello, utiliza dicha dependencia en su propio beneficio. Primero, por su interés en controlar el islam español, pues la principal comunidad inmigrante en España es la marroquí. Por otro, por el rol fundamental que juega Marruecos y sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de prevenir y mantener bajo control la amenaza yihadista sobre España.

Si bien es cierto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas tradicionalmente reiteran las excelentes relaciones y la importancia de la colaboración con Marruecos en materia de seguridad, no puede perderse de vista que este factor podría terminar siendo una nueva arma en esa estrategia de guerra híbrida puesta en marcha por Marruecos contra España.

Te puede interesar

Comentarios

Habría que buscar una

Habría que buscar una solución europea para esto para poner fin a estos intentos de chantaje, pero la verdad es que los franceses están muy contentos con la crisis de Marruecos con España y también con Alemania porque están recuperando mercados. Sin embargo, si vuelven a intentar jugar la carta de la migración, Francia tampoco puede quedar neutra. En Marruecos, el paro ha aumentado de manera considerable con el covid y hay cada vez más problemas sociales, un embargo económico sobre ciertos productos pondría un fin muy rápido a este juego.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo