La Diputación de Ciudad Real presenta cuatro guías para divulgar el patrimonio volcánico del Campo de Calatrava

>> Las publicaciones responden a los ejes estratégicos del Geoparque UNESCO: ciencia, educación y divulgación

La Diputación de Ciudad Real presenta cuatro guías para divulgar el patrimonio volcánico del Campo de Calatrava
Objetivo CLM
Miércoles, 17/12/2025 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Cultura, Turismo

La Diputación de Ciudad Real ha presentado esta mañana cuatro nuevas guías interpretativas del Geoparque Mundial de la UNESCO Volcanes de Calatrava-Ciudad Real, una iniciativa destinada a acercar el patrimonio volcánico a la ciudadanía y reforzar la identidad territorial de la comarca.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del proyecto Geoparque, Sonia González, ha destacado durante la presentación en el Palacio Provincial la trascendencia de la divulgación científica, la educación y la comunicación como "pilares fundamentales" para el conocimiento del patrimonio volcánico. González ha calificado la iniciativa como "de especial valor para la divulgación provincial" por unir "ciencia, territorio y conocimiento".

Las guías han sido elaboradas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del grupo de investigación GEOVOL, con la participación de los profesores Rafael Ubaldo González Rey, Estela Escobar Laoz y Rafael Becerra Ramírez, responsables del contenido científico. La vicepresidenta ha remarcado que las publicaciones "responden plenamente a los tres ejes estratégicos del Geoparque: ciencia, educación y divulgación".

El profesor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey ha detallado el contenido de las cuatro guías, concebidas como material divulgativo accesible para todos los públicos. La primera ofrece una introducción al volcanismo del Campo de Calatrava; la segunda está dedicada a los conos de escorias o "montañas de fuego"; la tercera se centra en los maares bajo el título "Maares de vida"; y la cuarta aborda la relación histórica entre el ser humano y el volcán desde la perspectiva de la etnovulcanología.

Gosálvez Rey ha recordado que el reconocimiento del Campo de Calatrava como Geoparque Mundial de la UNESCO "culmina más de dos décadas de trabajo investigador y divulgativo", poniendo en valor la colaboración continuada entre la Diputación y la Universidad.

La profesora Estela Escobar Laoz ha incidido en que un geoparque "no es solo geología", sino también las personas que habitan el territorio, quienes "deben sentirse identificadas e integradas en él". Por su parte, el profesor Rafael Becerra Ramírez ha señalado el valor de estas guías como recurso para el geoturismo sostenible, una de las principales apuestas de la UNESCO.

Se han editado 1.500 ejemplares de cada guía, que se distribuirán prioritariamente en los centros de visitantes del Geoparque y estarán disponibles en formato digital a través de plataformas de investigación. La presentación se enmarca en la estrategia de la Diputación para impulsar el Geoparque como "proyecto compartido de conocimiento, generador de oportunidades, identidad territorial y desarrollo sostenible".

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología
Anunciate con nosotros
Diputación de Ciudad Real

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo