Destinados 1,4 millones a proteger las abejas y modernizar la apicultura de Castilla-La Mancha

>> Más de 1.800 apicultores podrán solicitar desde hoy ayudas para mejorar la producción y combatir enfermedades

  • Plan estratégico que beneficiará a 195.000 colmenas de las 220.000 existentes en la región

Destinados 1,4 millones a proteger las abejas y modernizar la apicultura de Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Viernes, 13/02/2026 | Toledo | Región | Sociedad, Economía

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas a la apicultura correspondientes a la campaña 2026, con un montante total de más de 1,4 millones de euros con la finalidad de mejorar las condiciones de producción. Estas ayudas, enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), están cofinanciadas al 50 por ciento con fondos europeos a través del FEAGA y fondos propios de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las ayudas están disponibles tanto para asociaciones de apicultores como para beneficiarios individuales y en conjunto beneficiarán a más de 1.800 apicultores y apicultoras y a más de 195.000 colmenas de las 220.000 que hay en la región.

La convocatoria, publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, permite desde hoy mismo presentar las solicitudes de ayuda. El programa contempla una amplia variedad de medidas financiables, entre las que destacan contratar servicios de asesoramiento, asistencia técnica, información e intercambio de mejores prácticas, incluso mediante actividades de colaboración en redes, para apicultores y sus organizaciones.

En segundo lugar, se podrán financiar inversiones en activos materiales e inmateriales, así como acciones destinadas a luchar contra los invasores y las enfermedades de las colmenas, en particular la varroosis, prevenir los daños ocasionados por fenómenos climáticos adversos y fomentar el desarrollo y la utilización de prácticas de gestión adaptadas a unas condiciones climáticas cambiantes.

El programa también incluye ayudas para repoblar las colmenas en la Unión Europea, incluso mediante la cría de abejas, racionalizar la trashumancia o realizar inversiones en activos materiales e inmateriales.

En tercer lugar, la convocatoria contempla gastos en laboratorios para análisis de productos apícolas para evitar la pérdida de abejas o las caídas en la productividad, y de sustancias potencialmente tóxicas para las abejas. Por último, se financiarán acciones para preservar o aumentar el número de colmenas existentes en la Unión Europea, incluida la cría de abejas.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología

Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo