Manzanares reducirá un 14% el gasto del presupuesto 2020

>> “Austero, realista y empático con Manzanares”

El pleno del próximo lunes someterá a debate este presupuesto de casi 17 millones de euros que mantiene las políticas desarrolladas en los años anteriores y busca la unanimidad

Manzanares reducirá un 14% el gasto del presupuesto 2020
Objetivo CLM
Miércoles, 22/01/2020 | Economía | Manzanares | Ciudad Real

El presupuesto municipal para Manzanares de 2020 ascenderá a los 16.901.600 euros, tal y como ha avanzado la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián. Con 2.698.400 euros menos que el de 2019, mantiene “el espíritu” de las políticas desarrolladas en los años anteriores y juega un papel de responsabilidad con la reducción del gasto en casi un 14%.

Esto no repercutirá en las actuaciones a llevar a cabo en la localidad, insistía Labián, “cumplimos con nuestro compromiso con la ciudadanía de mantenimiento, recuperación y proyección de la ciudad y su patrimonio, y continuamos apostando por la mejora de la calidad de los servicios públicos, las políticas activas de empleo y el desarrollo y promoción económica de la ciudad”.

La portavoz municipal lo ha definido como “austero, realista y empático” con las necesidades de Manzanares y su vecindad, y asegura que para este año, sin renunciar a seguir creciendo, “debíamos realizar un ejercicio de contención, priorizando y centrando las actuaciones a realizar en las más urgentes, necesarias y demandadas por la ciudadanía”.

En la pasada legislatura se ejecutaron obras de recuperación e imagen de la ciudad como la semipeatonalización del casco histórico, la mediana del vial del polígono o la mejora del alumbrado público; a estas actuaciones, se le les suma la mejora y creación de nuevos servicios como el parque canino, el skate park, la televisión municipal Manzanares10TV, la ludoteca Divina Pastora, la renovación de la Plaza Cuenca, el césped del José Camacho, la reforma del pabellón o la renovación de redes, entre otros.

Reducción de la deuda

El Ayuntamiento de Manzanares continuará amortizando “más deuda de la que generamos”, según Labián, “este año reduciremos la deuda en 700.000 euros en un importante esfuerzo por mantener la haciendo municipal más saneada”. De este modo, “cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, dado que también cumplimos con el límite de gasto no financiero fijado por el gobierno”.

Inversiones

El capítulo 6 de inversiones del presupuesto cuenta con un notable descenso con respecto al año pasado, “un 72,79% menos, disminuyendo en 2.252.348 euros”. Sin embargo, Beatriz Labián ha puesto el acento en que se recogen el cumplimiento de compromisos “vitales” para la ciudad como la ampliación de la residencia de mayores ‘Los jardines’, cuyo proyecto fue adjudicado por Junta de Gobierno Local el 20 de diciembre del pasado año; el mantenimiento del patrimonio artístico y cultural, con la restauración del pórtico de la Iglesia de la Asunción; la sustitución de las sillas para actos públicos y espectáculos; o la adquisición de equipos informáticos para continuar modernizando y adaptando la administración.

En colaboración con el Gobierno Regional y la Diputación Provincial, se desarrollará un nuevo Plan de Empleo para más de 80 personas, y de manera independiente, el Ayuntamiento pondrá en marcha uno adicional municipal de tres meses de duración para 100 personas; además, en el capítulo de personal también se recoge el previsible aumento de las retribuciones del 2%. Asimismo, el presupuesto mantiene las rebajas fiscales llevadas a cabo en la pasada legislatura y el apoyo al tejido asociativo de Manzanares.

Con todo ello, la portavoz del Equipo de Gobierno espera contar con el apoyo de todos los grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Manzanares, “no podemos concebirlo de otra manera”, por lo que confían que “por coherencia con lo manifestado en otras ocasiones” sea aprobado por unanimidad el próximo lunes.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • FIdel Piña Arquitecto - Eficiencia Energética - ITE
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan