Castilla-La Mancha supera las 1.100 piezas museísticas digitalizadas con acceso libre universal>> La viceconsejera Olmedo destaca el papel "revolucionario" de la tecnología en la preservación del patrimonio Objetivo CLM El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado la digitalización de más de 1.100 piezas de museo, junto a decenas de monumentos y yacimientos arqueológicos regionales, según ha destacado este 24 de junio de 2025 la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante una visita al Museo Arqueológico de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Estos bienes, que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX e incluyen materiales como cerámica, vidrio, piedra, metal o hueso, están disponibles con acceso libre y gratuito en la plataforma 'Sketchfab'. Olmedo ha recordado que este trabajo, iniciado en 2020 mediante un convenio con la entidad estadounidense 'Global Digital Heritage', "ha cosechado grandes reconocimientos internacionales y ha sido seleccionado como un caso de éxito". La viceconsejera ha subrayado que la digitalización "no solo contribuye a facilitar su estudio por parte del personal investigador, sino que también ayuda a dar mayor visibilidad internacional al patrimonio castellanomanchego". Durante su intervención, Olmedo ha calificado de "revolucionario" el impacto de esta tecnología: "El acceso a los recursos digitales se ha convertido en una necesidad, la preservación del patrimonio cultural y la adaptación digital en los museos han cobrado una importancia sin precedentes [...] y democratiza el acceso al conocimiento y la cultura". Precisamente en el museo alcazareño, ha supervisado un proyecto iniciado el 23 de junio que digitalizará 100 piezas en tres dimensiones durante esta semana, destinadas a la próxima renovación museográfica y arquitectónica del centro. La responsable cultural también ha abogado por aprovechar las "posibilidades infinitas" de herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML), que "pueden mejorar aún más la catalogación y la accesibilidad de las colecciones", además de impulsar exposiciones virtuales y eventos en línea. |
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