El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará reforzando la Atención Primaria en 2026 gracias a la aprobación de los nuevos presupuestos, que supondrán una inversión diaria de 11,1 millones de euros en materia sanitaria, un 70% más que en 2015. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del nuevo consultorio de Salud de La Guardia (Toledo), donde ha estado acompañado por la alcaldesa, Marta Maroto, y la Corporación municipal.
Fernández Sanz ha afirmado que "estamos en el mejor momento en la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Es cuando más profesionales tenemos dedicados a la Atención Primaria, es, con diferencia, cuando más estamos firmando especialistas para la Atención Primaria. Son cifras apabullantes". El consejero ha precisado que desde 2015 han crecido un 142% en la formación de médicos especialistas y un 260% en la formación de enfermeras especialistas en Atención Primaria.
El nuevo consultorio de La Guardia representa una inversión total de 316.879,63 euros, con una aportación del SESCAM de 178.264,23 euros y del Ayuntamiento de 138.615,40 euros. Las obras, iniciadas en julio de 2020 mediante un convenio de colaboración, han transformado el antiguo consultorio que "no ofrecía respuesta a las necesidades asistenciales actuales" en unas instalaciones modernas de 370,80 metros cuadrados.
El nuevo centro cuenta con dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos consultas de Enfermería, una consulta de Pediatría, una sala de cuidados mínimos/aerosoles/extracciones, una sala polivalente para emergencias, salas de espera general y de Pediatría, aseos de uso público, área de admisión y espacios de servicios generales. Pertenece a la Zona Básica de Salud de Tembleque y atiende a una población de 2.100 tarjetas sanitarias.
Sobre las agresiones a sanitarios, el consejero ha confirmado que en 2025 "bajaron las agresiones con respecto al 2024", pero ha insistido en que "bajar no es suficiente, porque nuestro objetivo es llegar a cero agresiones". Anunció que mañana se celebrará una reunión del Observatorio contra la violencia en Tomelloso y pidió a la población "no solo paciencia, sino entendimiento. Las personas que nos cuidan necesitan que también nosotros los cuidemos".
Fernández Sanz concluyó destacando que "cada vez que se agrede a alguien que hace un servicio público, en este caso los sanitarios, estamos haciendo un mal para el sistema, se está haciendo un mal para nosotros mismos".




































Agregar comentario