El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy su nuevo Plan de Salud H3.0 con el horizonte puesto en el año 2030, bajo el lema 'Nos encontramos en un momento clave'. El acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas.
El nuevo plan pretende dar respuesta a los compromisos y prioridades de la política sanitaria regional mediante siete dimensiones de trabajo: salud participativa, personalizada, poblacional, preventiva, sostenible, predictiva y mediante una atención integral a las personas. Fernández Sanz ha destacado que el modelo aborda nuevos retos con predominio del mensaje "Salud, como una necesidad de la ciudadanía, más allá del sistema sanitario que nos atiende".
Los elementos de prevención de la enfermedad, la formación y educación para la salud, y la salud comunitaria y participativa cobran especial importancia en el nuevo modelo, donde la ciudadanía es corresponsable para cuidarse y evitar la enfermedad. El consejero ha afirmado que "venimos de una etapa en la que se han conseguido grandes estándares de calidad asistencial y de inversiones en infraestructuras, alta tecnología alcanzando hitos en número de profesionales, en formación y en investigación en la historia de nuestro Servicio de Salud".
Castilla-La Mancha continúa apostando por un enfoque 'One Health' o 'Una Salud' según la denominación de la Organización Mundial de la Salud, entendiendo la estrecha interdependencia del medio ambiente, la salud animal y la salud humana. Fernández Sanz ha explicado que factores como el cambio climático, el aumento de temperaturas y pluviosidad, las alteraciones ambientales y el aumento de desplazamientos internacionales "han incrementado la probabilidad de transmisión de enfermedades entre animales y personas (zoonosis) y su velocidad de propagación a escala global, va a obligar a un trabajo interinstitucional con otras administraciones".
La innovación juega un papel fundamental en el nuevo plan, especialmente la salud digital y su relación con la inteligencia artificial. Fernández Sanz también ha incidido en la medicina personalizada, que "permitirá un enfoque más preciso y efectivo para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los profesionales del sistema sanitario, ya que los tratamientos se adaptarían a las necesidades individuales de los pacientes".
Respecto a la participación social, el consejero ha explicado que "hoy en día, la ciudadanía está más informada y es más exigente. Las personas reclaman un acceso más ágil a los servicios, una atención más personalizada y mayores niveles de calidad, a la vez que esperan ser escuchadas, recibir un trato cercano y respetuoso, y participar en las decisiones clínicas que afectan a su salud".
Carmen Encinas ha destacado que el contenido del nuevo Plan de Salud H3.0 "estará disponible en breve, y redactado de modo participativo como el instrumento para la toma de decisiones de forma coherente en todos los niveles de la organización". La directora general ha enfatizado que "las siete dimensiones van a constituir la nueva hoja de ruta para la transformación hacia el modelo H3.0".
El acto ha finalizado con la intervención del médico de familia Fernando Fabiani, quien ha ahondado en el compromiso de hablar de salud como la mayor aportación que desde las políticas públicas se puede hacer para mejorar el futuro y el bienestar de la población.


































Agregar comentario