Castilla-La Mancha implementa un sistema de inteligencia artificial para asistir a 2.537 profesionales de Atención Primaria>> La herramienta, con una inversión de 1,5 millones de euros, ofrece diagnósticos en tiempo real y tratamientos personalizados Objetivo CLM El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha promovido el desarrollo y despliegue de herramientas basadas en Inteligencia Artificial mediante las que el personal facultativo de Atención Primaria recibirá asistencia técnica en tiempo real para ayudarle en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Recientemente, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Agencia de Transformación Digital, ha adjudicado el contrato para la adquisición y despliegue de este sistema de información basado en IA, dirigido a los profesionales de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por un montante económico cercano a los 1,5 millones de euros. Funcionalidades del sistema de IA Este sistema basado en IA estará al alcance y beneficiará a 2.537 profesionales de Atención Primaria, según datos de la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM. Entre las posibilidades que ofrece está la integración de información del paciente y el conocimiento clínico, a través de la sintomatología e información que introduce el personal médico en la Historia Clínica del usuario y la comprobación automática en fuentes de conocimiento contrastadas. A partir de ahí, el profesional de Atención Primaria recibirá una lista de sugerencias diagnósticas en tiempo real para ayudarle al diagnóstico y tratamiento de las patologías de los pacientes. Una vez confirmado el diagnóstico por el profesional, esta herramienta podrá sugerirle en función de protocolos médicos, evidencia reconocida y añadiendo factores de personalización del paciente, ofrecer alternativas de tratamiento que, una vez analizadas y revisadas por este profesional facultativo, puede aplicar con ese paciente. Beneficios para los pacientes Finalizada la cita, el sistema convierte el diagnóstico y el tratamiento especificado por el profesional a un lenguaje más comprensible para el paciente. Esta información estaría disponible para añadirla a la historia clínica y ponerlo a disposición del paciente a través de la plataforma 'Mi Salud Digital'. Los pacientes se beneficiarán de diagnósticos más tempranos, tratamientos mejor ajustados y un seguimiento más personalizado. Todas estas funcionalidades permitirán detectar interacciones farmacológicas y riesgos clínicos, la evaluación de forma automática de resultados de laboratorio, la aplicación de modelos predictivos de riesgo crónico y el apoyo de la derivación asistencial entre niveles de atención, con el objetivo de mejorar la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria. Posicionamiento en la vanguardia digital Con la adjudicación de este contrato para el desarrollo de este sistema, Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia europea de la transformación digital en salud, demostrando como la IA, utilizada de manera ética y responsable, puede ayudar a mejorar la calidad asistencial, la seguridad clínica y la experiencia global del paciente. Compromiso presupuestario Tal y como ha expresado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, recientemente, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue firme en su compromiso con el avance tecnológico en la región, como evidencia el aumento del presupuesto para la Agencia de Transformación Digital para el año 2026 con 191 millones de euros, un 9 por ciento más que el año anterior; de los cuales alrededor de 80 millones son para el área de Salud Digital. |




































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