La directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha anunciado que el Diario Oficial publicará la próxima semana las ayudas por valor de 1,5 millones de euros destinadas a los órganos de gestión de las 41 figuras de calidad de Castilla-La Mancha que forman parte de la iniciativa 'Campo y Alma'. Estas subvenciones, con una cobertura del 70 por ciento, permitirán a Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas desarrollar programas de promoción de sus alimentos durante 2026, incluyendo catas, eventos y campañas publicitarias.
Escobar ha recordado que actualmente también está abierto el plazo de solicitud de ayudas para agricultores que quieran incorporarse a figuras de calidad, con un presupuesto de 500.000 euros. La Administración cubrirá el 70 por ciento del coste de certificación durante los primeros cinco años, dirigido especialmente a olivicultores o almazaras que deseen adherirse a la DOP Montes de Toledo.
Durante la presentación del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la nueva cosecha 2025-2026 de la DOP Montes de Toledo, la directora ha señalado que la previsión de cosecha de aceituna será "media, pero por supuesto de excelente calidad". Subrayó la importancia de que el precio del aceite en los próximos meses garantice la rentabilidad de los 8.500 olivicultores de la zona amparada por esta denominación, "para seguir manteniendo pueblos y un medio rural vivo".
Escobar ha puesto en valor el 25º aniversario de la DOP Montes de Toledo, calificándola como "la figura de calidad de aceite más relevante de Castilla-La Mancha" por abarcar 128 municipios de Toledo y Ciudad Real. Afirmó que "veinticinco años después, tiene más sentido que nunca; cada vez es más reconocida en los mercados". Al acto asistieron el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López.


































Agregar comentario