El IVA en las operaciones internacionales e intracomunitarias | Blogs Objetivo CLM Noticias

Market Comex | “Hablemos de mercado y valor”
Imagen de Market Comex

El IVA en las operaciones internacionales e intracomunitarias

El IVA en las operaciones internacionales e intracomunitarias
Óscar Tapiador Alcolao

Cualquier empresa que se dedique o proyecte dedicarse al comercio exterior debe conocer perfectamente como afecta esta actividad a su estatus fiscal. Las diferencias de tratamiento entre el IVA intracomunitario y de importación - exportación, son de vital importancia para evitar desajustes que puedan provocar problemas en el devenir de las operaciones. Te lo contamos.

Si nos encontramos en el caso de una empresa que solamente ha realizado su actividad en territorio nacional, al primer indicio de posibilidad de venta a un posible cliente de fuera de nuestras fronteras y de dentro de la UE, debemos solicitar a través del Modelo 036, que es algo así como la “partida de nacimiento” de una empresa, el alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Una vez solicitada ésta, la AEAT asigna un número ROI con el que podrás comprar y vender a países miembros de la UE. A través del VIES, esta empresa podrá ser inmediatamente reconocida desde fuera de España. Si un posible comprador quisiera ver si estás registrado, lo puede hacer a través de: http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es.

Una vez estemos en regla con la burocracia, podemos tanto comprar como vender a países miembros sin tener que soportar ni repercutir IVA, pues lo que trata la UE es de armonizar este impuesto dentro de su territorio.

Hay que tener claro a nivel contable que la Entrega Intracomunitaria está exenta en origen; esto es, desde que sale de España. Por lo tanto, no se registra partida de IVA alguna, sino tan solo la cuenta de venta y la de cliente. Sin embargo, la Adquisición Intracomunitaria se sujeta al IVA Español, pero a su vez se autoliquida el impuesto. Es decir, se repercute y se soporta a la misma vez para conseguir la neutralidad.

Si el comprador o el vendedor no estuviera dado de alta en el ROI, la factura que emita el vendedor debe ser con IVA. No se exenta, por lo que la operación será más costosa. De ahí la importancia que ambos tengan asignado este número

Ahora bien, ¿qué pasa cuando queremos comprar o vender fuera de la UE? ¿Qué requisitos se necesitan para importar y exportar?

Como ya hemos indicado en post anteriores, es muy importante preparar de manera correcta la documentación que vamos a necesitar para este tipo de operaciones, así como reflejar el Incoterm correcto para evitar cualquier tipo de confusión.

En términos fiscales, la Importación deberá ser registrada contablemente sin partida de IVA, ya que vendrá a posteriori reflejada en la Factura/Liquidación del Transitario. Esta factura se acompaña el DUA de Importación, dónde vamos a poder comprobar el tipo de IVA aplicado sobre la operación que nos ha liquidado el transitario en aduana. Por lo tanto, en la importación sí tenemos que pagar el IVA una vez nos llegue la mercancía.

En cuanto a la exportación, queda exenta de IVA a efectos de no repercusión en factura cuando se despacha correctamente el DUA de Exportación. Por lo tanto, su registro contable quedará libre de partida de IVA.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar