Market Comex | “Hablemos de mercado y valor”
Imagen de Market Comex

IMPULSA AGRO: impresiones de los participantes de la última edición

Rafael López García-Mohedano

La IV edición del IMPULSA AGRO (2020-2021) ya está dando sus primeros pasos. Este programa de apoyo a la comercialización internacional de Cooperativas y Pymes agroalimentarias, organizado conjuntamente por la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha abierto el plazo para la inscripción de los candidatos a la formación de Técnico de Comercio Exterior, así como a aquellas empresas de la provincia que quieran participar en el programa. La información relativa a los requisitos para la participación se puede consultar en www.camaracr.org 

Para la formación como Técnico de Comercio Exterior,  los aspirantes, titulados universitarios con formación en materia empresarial y en idiomas extranjeros y titulados en ciclo formativos de Formación Profesional en las ramas de Comercio y Marketing, Industrias Alimentarias o Actividades Agrarias, se someterán a pruebas de dominio del idioma inglés, a pruebas psicotécnicas y a entrevistas personales. Los solicitantes que resulten seleccionados, recibirán posteriormente formación específica en materia de Comercio Exterior e Internacionalización a cargo de la Cámara de Comercio, y pasarán a formar parte de la Bolsa de trabajo. Además, tendrán la posibilidad de incorporarse durante 6 meses a empresas participantes en el programa. El plazo de inscripción finaliza el 27 de febrero.

Para las empresas, este programa ofrece un diagnóstico inicial gratuito, sesiones de consultoría, acceso a personal cualificado, una bolsa de gasto para cofinanciar la ejecución del plan desarrollado en la consultoría, actividades de promoción y foros y jornadas formativas. El plazo para la solicitud de participación también es hasta el 27 de febrero.

Como motivo de esta IV edición del IMPULSA AGRO, hemos contactado con algunos participantes de la última edición para conocer de primera mano sus impresiones y en qué se traduce realmente este programa.

Rodrigo Sánchez Aldomar formó parte de la tercera edición tras haber cursado con éxito sus estudios de Comercio Internacional. Además, el dominio del inglés fue un factor importante para su selección. Idioma que había perfeccionado en su estancia durante varios meses en Inglaterra. Una vez superada la fase de selección, inició la formación durante 6 semanas. Según nos explica, le fue de gran utilidad  “para completar todos los conocimientos que ya poseía del grado en Comercio Internacional, ya que los profesionales que impartieron el curso poseían una gran experiencia en Comercio Exterior”. En cuanto al desarrollo de las clases, “puede parecer que 6 semanas no es mucho tiempo, pero la duración de las jornadas formativas, con hasta 9 horas al día, hace posible una formación amplia y completa. Quizá no sea extenso, pero sí intenso”. Para Rodrigo Sánchez, la participación en el IMPULSA AGRO “aportó un gran valor y potencial a mi carrera profesional, ya que, gracias al programa, además de la formación pude obtener experiencia. Actualmente me encuentro inmerso en un proyecto ilusionante en una empresa dedicada a la pastelería, con un gran volumen de exportación.”

El conocimiento de idiomas fue lo que le abrió las puertas a José Lozano Lara, en posesión del Grado de Estudios Ingleses. La participación en el programa supuso “un cambio de dirección completo sobre mi vida anterior. Yo había estudiado filología inglesa, había sido profesor, nada que ver con el "business". Pero el tema del comercio internacional me había interesado mucho desde siempre”. Para José Lozano, “Impulsa Agro permite algo muy valioso que quiero destacar con énfasis: la primera oportunidad. En general, en el mundo laboral, las empresas no se arriesgan a la hora de contratar y buscan experiencia. Pero eso provoca que los jóvenes nunca puedan entrar, y caemos en el ciclo de no tengo experiencia porque no contratan sin experiencia. Aunque el programa no te garantiza 100% la contratación, sí incentiva a las empresas participantes a dar una primera oportunidad a jóvenes que de otra forma ni los mirarían”. Actualmente trabaja en una empresa de telemedicina. “Me dejaron marchar de la bodega donde comencé a trabajar como Técnico en Comercio Exterior. Al iniciar la búsqueda de empleo, decidí no cerrarme al sector del vino y empecé a buscar en otros sectores. Por suerte, la formación de Impulsa Agro no se enfoca exclusivamente al vino. El contenido se aplica a cualquier contexto del comercio exterior. Y por supuesto, los contactos y la relaciones que ganas en ese tiempo son de un valor incalculable.”

En el caso de Diego García-Minguillán Moya, en su haber contaba con el Grado en Química y un máster especializado en Calidad y Seguridad Alimentaria. Participar en el IMPULSA AGRO supuso “la oportunidad de poder optar a una formación específica en Comercio Internacional sobre productos del mundo agroalimentario y posteriormente la realización de unas prácticas durante 6 meses para ejercer lo aprendido en una empresa de la provincia” Diego García hace hincapié en “la calidad del programa, tanto en los contenidos que se tratan como en los ponentes de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y las diferentes empresas que los desarrollan, ubicándote perfectamente en el estado actual de ese mercado en sus diferentes facetas: desde fiscalidad internacional y trámites aduaneros hasta marketing y técnicas de venta, entre otras.” Actualmente, y después de año y medio de la realización del programa IMPULSA AGRO, continúa trabajando como Responsable de Calidad adjunto al Departamento de Import-Export en la misma empresa de especias en las que realizó las prácticas.

Tres perfiles diferentes, pero con conocimientos en áreas fundamentales para la comercialización de productos agroalimentarios, que han encontrado su camino laboral en el sector del Comercio Internacional.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar