Esta semana conversamos con el daimieleño Carlos Sánchez-Camacho Muñoz, profesor de Marketing y Comercialización en la UNIR y reciente ganador del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera. Este galardón es un reconocimiento al mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo. Entre los criterios utilizados para otorgar este premio destacan el grado de innovación, la metodología, la estructura del trabajo o la bibliografía utilizada.
Explícanos un poco de este proyecto: ¿Cómo surgió la realización de este trabajo de investigación? ¿Cuál fue el camino que recorriste para llegar finalmente a la consecución de este premio?
Lo cierto es que, si realmente deseas que un trabajo académico llegue a buen puerto (lograr una publicación, llegar a un congreso o conseguir un premio), tienes que aportar cierto valor diferencial. Que la investigación no se haya realizada antes y que no suene nada repetitiva. Que quien lo valore (editores y comisiones) perciba al leerlo que tiene delante un trabajo que, de algún modo, es inédito. Y esto es justo lo que se pretendía.
Realmente, la idea de este trabajo de investigación no surge con vistas a lograr ningún premio particular. Simplemente, al valorar la temática de trabajo, se detecta inicialmente una oportunidad investigadora muy interesante. Se observa que la Responsabilidad Social Corporativa está muy “de moda” (pese a que no sea la mejor forma de definirlo) en casi todos los sectores relacionados con la gestión. Particularmente, en turismo, la RSC es una tendencia en auge desde el punto de vista profesional, como es lógico. Sobre todo, por su faceta medioambiental. Sin embargo, en la parte puramente académica, se observa que no hay muchos trabajos que investiguen sobre la RSC dentro del turismo.
Por todo ello, dijimos: esto puede ser interesante. Así que, en lugar de contribuir con un mero trabajo específico sobre RSC en turismo, fuimos un paso más allá. Se decidió realizar un trabajo muy técnico que logra analizar y sintetizar todas las publicaciones académicas que existen sobre este campo. Así, se analizaron más de 1.800 artículos académicos con un software especializado. El resultado es la elaboración de un “mapa científico” que resume visualmente todo lo publicado hasta la fecha acerca de RSC en turismo: principales temas, relación entre ellos, temas nuevos, etc. Todo esto es en lo que consiste la bibliometría.
Tras las buenas sensaciones con el resultado del trabajo, se decide presentarlo al Premio Tribuna-FITUR para ver si hay suerte y, fíjate: unos meses después termina siendo elegido mejor trabajo de investigación turística.
¿Qué objetivos de los trazados al inicio de este trabajo de investigación has conseguido alcanzar?
La realidad, como he dicho antes, es que no había en mente ningún objetivo particular al comenzar el trabajo. Simplemente se pretendía elaborar un trabajo inédito que, de un modo u otro, repercutiese de forma positiva a mi carrera en el mundo académico: lograr publicar un artículo en alguna importante revista académica, participar en algún congreso o conseguir algún premio importante. Al final, ha sido este último el que de momento ha llegado. De él, además, se desprende la publicación de mi trabajo en un libro por parte de FITUR. Podemos afirmar, en definitiva, que los objetivos (inciertos al principio) se han logrado con creces.
Según toda la información recopilada, ¿en qué campos de investigación y de actuación se debería insistir más en España en general y en Castilla – La Mancha en particular?
La verdad es que sonaría muy pretencioso si intento opinar sobre líneas de investigación que se enmarquen fuera de lo que es el marketing, el turismo o la gestión en general, que es donde yo me muevo. Únicamente puedo opinar sobre todo esto.
Dentro de ello, se dan varias circunstancias. La primera de ellas es que la Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido, sin duda, en un tema en auge. Cada vez más empresas emprenden el camino de ser socialmente responsable y, al mismo tiempo, es un tema que interesa a la parte académica. Esto es así porque es algo que preocupa e interesa a la gente, al público, a los consumidores. ¿Cuál es la otra circunstancia? Que España es una potencia turística mundial. Tiene sentido que FITUR se celebre en Madrid, ¿no? Por todo ello, es razonable que se vinculen algunas de estas temáticas.
En suma, todas las líneas centradas en RSC en general y, dentro de ella, sostenibilidad, energías renovables, etc. tienen mucho potencial. Tiene sentido, si lo pensamos, al observar las generaciones que vienen por detrás. Todos los jóvenes vienen ya concienciados, casi de forma innata, sobre la preocupación por ser socialmente responsable y el respeto por el medioambiente.
En la UCLM, tenemos la suerte de contar, por un lado, con un Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados muy involucrado en turismo y, por otro, un Departamento de Estadística Económica muy implicada en líneas de trabajo sobre Economía Sostenible y Energías Renovables.
En cuanto a la situación actual del turismo en Castilla – La Mancha, ¿cuál es tu valoración? ¿Qué aspectos crees que se pueden mejorar a corto y medio plazo?
Pues que sería un acierto apostar por nuevas formas de sostenibilidad turística y la explotación responsable de todo lo que Castilla-La Mancha tiene para ofrecer en materia de turismo rural, de patrimonio y de naturaleza. A nivel nacional somos un potente destino para turismo de interior. Los datos avalan el crecimiento que año a año experimentamos en número de visitantes.
Pero todo esto no es casualidad e, incluso, pienso que nuestra región está infravalorada. Tenemos dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos Parques Nacionales, varios Parques Naturales e infinidad de pueblos, humedales y yacimientos con un enorme valor patrimonial.
Como daimieleño que soy, no me puedo quedar sin destacar la riqueza que solamente en Daimiel y sus alrededores tenemos: nuestro Parque Nacional, el Yacimiento Arqueológico de la Motilla del Azuer (único en la Península) o la bonita Laguna de Navaseca. Además de que, en muy pocos kilómetros a la redonda, tienes Almagro, la zona volcánica del Campo de Calatrava o los castillos de Calatrava La Nueva y Calatrava la Vieja.
El problema es que gran parte de los turistas nacionales desconocen por completo la mayoría de las increíbles atracciones que ofrecemos. Y en cuanto al turista internacional, pues más complicado aún. Todo pasa por dar a conocer todo esto. Generar notoriedad de marca como destino turístico y lograr un posicionamiento centrado en lo que antes he comentado. No nos olvidemos de la inmensa suerte que supone contar con un embajador de marca mundial para que fuera sepan, al menos, que existimos: El Quijote.
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