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INCOTERMS. Principales errores que se cometen en su utilización

INCOTERMS. Principales errores que se cometen en su utilización
Rafael López García-Mohedano

Los Incoterms (international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional en 1936. Se trata de términos, de tres letras cada uno, en los que quedan reflejados las normas y condiciones de entrega de la mercancía. Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades de las partes (comprador y vendedor)

Los Inconterms fueron concebidos como una herramienta para ayudar al entendimiento. En una actividad como el comercio exterior es imprescindible el uso de una terminología común entre actores que utilizan idiomas diferentes.

Si bien son una herramienta útil, pueden suponer en algunos casos un problema, más que una ayuda si no se utilizan bien. A continuación, detallamos algunos de los errores más comunes que se dan en las transacciones de comercio exterior.

  1. Utilizar Incoterms que no existen.

Los Incoterms de la última versión (2010) son once. Ni uno más. A veces, por descuido o por desconocimiento, se nombran de manera errónea. La relación de Incoterms®2010 es:

La relación de Incoterms®2010

EXW:                    

Ex – Works.

Entregado en Fábrica

FCA

Free carrier

Entregado a transportista

FAS

Free along side

Entregado al costado del buque

FOB

Free on board

Entregado a bordo

CFR     

Cost and freight

Coste y flete

CIF               

Cost, freight and insurance

Coste, flete y seguro

CPT

Carriage paid to

Porte pagado hasta

CIP

Carriage and insurance paid to

Porte y seguro pagado hasta

DAT

Delivered at terminal

Entregado en terminal

DAP

Delivered at place

Entregado en un lugar

DDP

Delivered duties paid

Entregado en un lugar con derechos  pagados

 

Todo lo que se salga de estos 11 será una nomenclatura errónea.

  1. No poner la versión a la que nos acogemos.

Desde que en 1936 la Cámara de Comercio Internacional creara los Incoterms, ha habido diferentes versiones (1936, 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 o 2010). No es obligatorio utilizar la última versión, por lo que debemos reflejar a que versión nos referimos. Por ejemplo, Incoterms®2010

  1. Nombrar de forma incorrecta el Incoterm.

Es muy importante que, después de cualquiera de los términos de tres letras que hemos visto anteriormente, se añada el lugar de entrega. Si no, estaría incompleto y no daría ningún tipo de información válida

Un ejemplo para reflejar lo explicado en el apartado 2 y 3 sería:

FOB Valencia Incoterms®2010

  1. Usar Incoterms que no son los adecuados para el medio de transporte elegido para hacer la operación.

Existen dos tipos de Incoterms si nos atenemos al tipo de transporte que utilizaremos. Por un lado, están los que se deben usar cuando tenemos varios medios para el porte (multimodal) y por otro los que se utilizan para las entregas realizadas exclusivamente a través de vías marítimas o vías interiores navegables.

Es muy raro que una transacción se haga solamente por vía marítima, puesto que la producción debería realizarse en terminales portuarias o a la ribera de un río y llegar a un lugar de similares características.

Lo más habitual es que la fábrica donde se produce el producto esté tierra adentro. Sin embargo, no es raro ver como se utiliza de forma equivocada los Incoterms CFR y CIF en un transporte multimodal. Es un error que, por recurrente, no deja de ser una ventana abierta a posibles complicaciones futuras en el desarrollo de la operación. Por ello, para transacciones que usan varios tipos de medios de transporte en vez de CFR y CIF se deben utilizar CPT y CIP respectivamente.

  1. No conocer el alcance real de nuestra responsabilidad en cada Incoterm

Como ocurre en tantos ámbitos, el desconocimiento no exime de la responsabilidad. En el caso de la utilización de los Incoterms, no es diferente.

Un ejemplo común de este caso es la utilización del EXW. Se tiene la creencia de que no obliga a nada, pero puede suponer algún que otro problema inesperado

Stricto sensu, este Incoterm significa que el vendedor realiza la entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor (fábrica, taller, almacén). A partir de ese instante, es el comprador el que se ha de hacer responsable de la carga y del resto del proceso de transporte.

En la práctica, lo habitual es que el vendedor proceda a la carga de la mercancía por disponer en sus instalaciones de las herramientas adecuadas para dicha acción. En este caso, se hace responsable de los desperfectos que esta pueda sufrir durante este proceso. Dicha responsabilidad podría alargarse, ya que si la mercancía en su lugar de destino apareciera dañada y esto se achacará a deficiencias en la carga o a que no se aseguró correctamente, podríamos tener problemas.

Sería más recomendable realizar una operación con Incoterm FCA, que obliga al vendedor a hacer la carga (lo que ocurre realmente en la práctica), además de hacer los trámites de despacho de exportación que facilitará la necesidad de demostración de exención de IVA.

Si necesitas más información sobre este aspecto o cualquier otro sobre comercio exterior, entra en www.marketcomex.net y contacta con nosotros.

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