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Logística: Documentación en las exportaciones

Logística: Documentación en las exportaciones
Rafael López García-Mohedano

La logística es una parte fundamental en las operaciones de comercio y, especialmente, en las de comercio exterior. Influyen decisivamente en el precio y en el servicio que se le ofrece al cliente. Tener un conocimiento de los documentos necesarios para la tramitación de estas operaciones es un factor importante para que lleguen a buen puerto. Si bien es cierto que las compañías encargadas del transporte de mercancías gestionan y emiten la documentación referida, es muy importante que todos los actores implicados en las tareas de exportación e importación conozcan su funcionamiento.

Existen varios tipos de transporte para las operaciones de exportación: marítimo, terrestre, aéreo, ferroviario y multimodal. Además de ser necesaria la factura de exportación y el packing list, existen documentos específicos dependiendo del medio de transporte escogido.

El transporte marítimo es el más utilizado en las operaciones de comercio internacional gracias a su gran capacidad de carga y su menor coste relativo. El conocimiento de embarque marítimo o Bill of Lading (B/L) es probablemente el documento más importante de un envío marítimo, teniendo naturaleza de contrato legal de transporte de la carga.

Es emitido por el agente o compañía de transportes y lo firma el capitán del buque. Es una evidencia de que se ha recepcionado la carga a bordo, así como las condiciones en las que se realiza el transporte y el compromiso de entrega de las mercancías en el puerto de destino establecido.

Cuando la mercancía llega en perfecto estado sin ser detectada ninguna anomalía, se anota en el documento el término clean (limpio). En caso contrario, será dirty (sucio). Esto es importante, porque en las exportaciones sujetas a un crédito documentario sólo son admitidos B/L limpios. Un B/L sucio constituirá una reserva que habrá de ser subsanada para poder cobrar el crédito.

Los conocimientos de embarque pueden ser nominativos, a la orden o al portador. En función de la forma de entrega, se diferencian como directos (through) cuando no es necesario realizar transbordos, mixto (combined) cuando no hay servicio directo, embarcado (shipped on board) cuando se extiende la recepción de la mercancía a bordo del buque y recibido para embarque (received to be shipped) cuando las mercancías han sido recibidas para su embarque posterior.

El transporte terrestre es el más versátil y adaptable. Directo, rápido y económico, tiene las limitaciones de no poder cargar mercancía muy voluminosa y no ser recomendable para trayectos de larga distancia.

La carta de porte por carretera (CMR) es un documento emitido generalmente por las empresas de transporte y transitario bajo la responsabilidad del expedidor. Se hace constar la recepción de la mercancía para su traslado al destino determinado bajo unas condiciones concretas.

Tiene como funciones básicas ser prueba de contrato de transporte y como acuse de recibo.

El cuaderno TIR es un documento emitido al amparo del Convenio TIR (Transport International Routier) sobre el transporte por carretera. Los envíos sellados pueden cruzar las fronteras de los países miembros del convenio sin que sea necesaria ninguna inspección aduanera. Para ello, no debe haber ninguna manipulación intermedia de mercancías. El vehículo que realice este transporte debe de llevar la placa TIR y el chófer portar el cuaderno TIR. Acompaña al CMR.

El transporte aéreo es el más rápido de los enumerados, aunque tiene como hándicap su alto coste y las limitaciones de volumen y peso.

El conocimiento de embarque aéreo o Air Waybill (AWB) es una prueba del contrato de transporte aéreo y sirve de recibo de entrega de las mercancías.

El modelo utilizado es el de IATA (International Air Transport Association). Además de ser prueba de contrato cumple las funciones de acuse de recibo de las condiciones en que se ha recibido la mercancía, declaración para el despacho aduanero, certificado de seguro (si lo solicita el expedidor) y guía de instrucciones para el personal transportista.

El transporte ferroviario tiene poco peso actualmente en comparación con los otros tipos. Sin embargo, su capacidad para transportar mercancía voluminosa y su bajo precio puede resultar atractivo en según qué operaciones.

La carta de porte ferroviario CIM regula el transporte internacional ferroviario entre al menos dos países comunicados por unas líneas de ferrocarril que son objeto del Convenio COTIF-CIM.

Se emite conjuntamente por el expedidor y la compañía ferroviaria, aunque en la práctica lo suele hacer el transitario. Tiene como funciones ser prueba de contrato de transporte y acuse de recibo de la mercancía en buen estado.

El transporte multimodal consiste en el traslado de la mercancía utilizando diferentes medios de transporte pero bajo un único documento de transporte. 

El conocimiento  de Embarque Multimodal es emitido por agentes transitarios autorizados integrados dentro de FIATA (Federación Internacional de Agentes Transitarios Asociados) como Operadores de Transporte Multimodal (OTM).

Este documento, conocido  como FBL, consta de tres originales y varias copias no negociables. Es una prueba de contrato del transporte, acuse de recibo del estado de la mercancía, declaración de despacho aduanero y, en caso que el exportador lo solicite, certificado de seguro.

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