Una noche como la de hoy, la del 2 de julio de 1993, la Compañía Nacional de Teatro Clásico se subía por primera vez a las tablas del Hospital de San Juan de Almagro, espacio escénico que desde entonces es su segunda sede y escenario de los montajes que estrena en el Festival de Teatro de la capital calatrava.
Según Andrés Peláez, alma mater del Museo Nacional del Teatro y profundo conocedor de la historia del festival, el Hospital de San Juan fue una “buenísima idea” del entonces director, Juan Pedro de Aguilar, para que la CNTC dispusiera de una sede estable y permanente en el certamen.
La propuesta fue aceptada de inmediato por Adolfo Marsillach, que estaba entonces al frente de la Compañía, y por su director técnico, Carlos Cytrinowski, y se hizo realidad en un par de años.
El nuevo espacio escénico se levantó en un antiguo edificio que había sido convento y hospital durante los siglos XVII y XVIII y que, después de la Desamortización, se utilizó como bodega.
Peláez destaca que el Hospital de San Juan dotó a Almagro de un auditorio moderno, con los mejores medios y de las mismas dimensiones que el teatro de la Comedia, sede madrileña de la CNTC, que vino a complementar espacios escénicos clásicos como el Corral y el Teatro Municipal.
La actriz Nuria Gallardo, que vuelve este año a Almagro con la CNTC tras 15 años de ausencia, ha comentado que “siempre me he sentido muy cómoda en el Hospital de San Juan“, aunque ha reconocido que, tras la mejora de la sonorización, “ahora es mucho mejor para el actor y para el público”.
La actual directora de la Compañía, Helena Pimenta, opina que el Hospital de San Juan es un “lugar extraordinario, que tiene sus pequeños inconvenientes pero que fue elegido con muy buen tino y hoy está lleno se símbolos”.
“Siempre que estamos allí miramos la placa y recordamos a Adolfo y a Carlos Cytrinowski”, asegura.
Respecto al teatro de la Comedia, cerrado desde 2002 para reformarlo, Pimenta ha avanzado que la obra civil está a punto de acabar y “soñamos con poder volver a finales de 2014”.
Agregar comentario