Valdepeñas ha tramitado un total de 103 sanciones por deposiciones caninas en la vía pública durante los dos últimos años, según el balance de la campaña de concienciación y responsabilidad de tenencia de mascotas. En 2025 se realizaron 164 intervenciones, con 42 expedientes sancionadores por excrementos, mientras que en 2024 se abrieron 92 actas que resultaron en 61 sanciones por este motivo, todas tramitadas por la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Local.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha destacado que estos comportamientos incívicos suponen un "sobreesfuerzo a los servicios de limpieza viaria y un malestar general para los vecinos". La campaña se realiza de manera continua durante todo el año con el objetivo de "corregir ciertas conductas incívicas referentes al uso de la vía pública por parte de dueños de mascotas".
Entre las infracciones más habituales se encuentran no recoger los excrementos, llevar animales sueltos sin correa o bozal (en el caso de razas potencialmente peligrosas), falta de identificación con microchip, ausencia de vacunación y alimentación no autorizada de colonias felinas. Sánchez precisó que Valdepeñas tiene censados 3.900 canes y estima que aproximadamente un 10% de los propietarios son recurrentes en no recoger los excrementos, siendo el invierno la época más problemática.
El responsable municipal ha insistido en que "el propósito de la campaña no es la sanción, pero sí que es necesario seguir esa pedagogía con las personas que incumplen la normativa y dificultan la convivencia ciudadana". Recordó que "cuando alguien decide tener una mascota asume una responsabilidad".
Para facilitar el cumplimiento de las normas, el Ayuntamiento ofrece de manera gratuita a los propietarios de animales censados botellas para diluir orines y bolsas para deposiciones, con el objetivo de mantener limpia la vía pública.
Sánchez también mostró su agradecimiento a los servicios municipales de limpieza viaria, medio ambiente y obras por su labor durante las pasadas fiestas navideñas, que permitió mantener la ciudad limpia pese a la gran afluencia de personas. Asimismo, incidió en la importancia del correcto uso de los contenedores para evitar situaciones como contenedores de selectiva medio vacíos con restos de cajas invadiendo aceras o calzadas.





































Agregar comentario