La Guardia Civil ha detenido a un trabajador de una empresa de Castellar de Santiago como presunto autor de varios delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad documental tras una investigación iniciada por cargos indebidos superiores a 50.000 euros. El detenido habría utilizado durante años una tarjeta de crédito empresarial destinada exclusivamente al repostaje de vehículos para realizar extracciones de efectivo y pagos no autorizados.
La investigación comenzó tras una denuncia presentada por el dueño de la empresa, quien detectó que desde 2021 se venían realizando cargos indebidos y extracciones en cajeros automáticos con las tarjetas que entregó a sus trabajadores únicamente para combustible. Los agentes descubrieron un patrón continuado de retiradas de efectivo y pagos no relacionados con la actividad de la empresa, aprovechando la relación de confianza entre el empresario y el trabajador, quien tenía acceso a los medios de pago.
Durante la investigación, que incluyó el análisis de extractos bancarios, solicitud de información a entidades financieras y visionado de imágenes de videovigilancia, se comprobó que una misma persona realizaba frecuentemente estas operaciones, en ocasiones adoptando medidas para ocultar su identidad.
Posteriormente, el denunciante interpuso una nueva denuncia por la pérdida de una chequera y el cobro de cheques sin autorización. Los agentes verificaron que los cheques presentaban evidentes indicios de falsificación y que en su cobro habían participado dos personas del entorno del trabajador investigado.
Como resultado de las pesquisas, durante el pasado mes de diciembre se procedió a la detención de una persona y a la toma de declaración en calidad de investigados no detenidos de otras dos, por delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida.
La Guardia Civil destacó la importancia de la colaboración ciudadana para el esclarecimiento de los hechos y agradeció especialmente la cooperación de los trabajadores de las diferentes sucursales bancarias de la localidad. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Tribunal de Instancia de Valdepeñas.




































Agregar comentario