La Unidad Docente de Ciudad Real recibe un premio nacional por cuidar la salud mental de sus residentes

>> Una intervención formativa al inicio de la especialización mejora el bienestar emocional del 90% de los médicos en formación

La Unidad Docente de Ciudad Real recibe un premio nacional por cuidar la salud mental de sus residentes
Objetivo CLM
Sábado, 22/11/2025 | Ciudad Real | Región, Ciudad Real | Sociedad, Educación, Salud

La Unidad Docente de Ciudad Real ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada por incorporar una actividad sobre autocuidado de la salud mental durante el periodo de formación de especialistas sanitarios. El trabajo premiado, titulado 'Residencia y Resiliencia: impacto de una intervención breve sobre el cuidado de la salud mental durante la incorporación a la Unidad Docente', fue presentado por la enfermera especialista en Atención Familiar y Comunitaria M.ª Pilar López Juárez.

La intervención consistió en una acción formativa breve impartida por el jefe de Psiquiatría de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Luis Beato, el primer día de incorporación de los residentes. Durante esta sesión, se ofrecieron recursos y herramientas para afrontar las dificultades diarias, manejar el estrés y fomentar el autocuidado y bienestar emocional durante la residencia. La actividad estaba dirigida a todos los residentes de nueva incorporación, independientemente de su categoría o especialidad.

Según el estudio presentado, el 95% de los residentes es consciente de que su salud mental puede verse afectada durante la residencia, y solo el 60% manifiesta haber recibido formación previa en sus facultades de procedencia. Además, nueve de cada diez residentes consideran que cuidar su salud mental debería ser prioritario desde el inicio de su formación y valoran muy positivamente la formación recibida nada más incorporarse a la Unidad Docente de Ciudad Real.

Los autores del estudio, entre los que se encuentran M.ª Pilar López Juárez, M.ª Ángeles Ruiz Muñoz, M.ª Antonia Montero Gaspar, Luis Beato Fernández, Rubén J. Bernal Celestino y Gema Verdugo Moreno, han explicado que el abordaje de la salud mental en la formación especializada "suele ser tardío o reactivo a la aparición de sintomatología".

La iniciativa ha tenido tal acogida que incluso los tutores consideran apropiado recibir una formación similar adaptada a su papel, lo que se ha tenido en cuenta para organizar la I Jornada de Tutores de la Unidad Docente de Ciudad Real, donde el cuidado de la salud mental del tutor será protagonista.

Además del trabajo premiado, la Unidad Docente de Ciudad Real ha presentado en este foro nacional otra comunicación oral, una comunicación plenaria y un póster. La unidad cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado por la Norma UNE‐EN ISO 9001:2015 y 14001:2015, que garantiza una formación sanitaria de alto nivel con un enfoque humano y profesional.

Cuidar de la salud de los residentes desde el primer momento, cuando aún no se han desarrollado mecanismos de adaptación ni redes de apoyo, constituye una oportunidad única para fomentar la cultura del autocuidado, bienestar emocional y manejo del estrés. Iniciativas como esta pueden servir como base para desarrollar estrategias institucionales más amplias orientadas al cuidado y bienestar emocional en las profesiones sanitarias.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM  Para y disfruta Castilla-La Mancha Advertisement
Objetivo Sierra de Albacete
Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo