El turismo hotelero español alcanza un récord histórico con 366,7 millones de pernoctaciones en 2025

>> Los establecimientos hoteleros facturan 120,3 euros de media por habitación ocupada con un aumento del 2,5% en diciembre

  • Canarias lidera la ocupación hotelera con un 70,2% mientras que los precios suben un 4,2% interanual

El turismo hotelero español alcanza un récord histórico con 366,7 millones de pernoctaciones en 2025
Objetivo CLM
Lunes, 26/01/2026 | Madrid | Región, Nacional | Sociedad, Economía, Turismo

El sector turístico hotelero español cerró 2025 con un máximo histórico al registrar 366,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 1,0% respecto al año anterior. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes en España bajaron un 0,2%, mientras que las de no residentes subieron un 1,6%.

En el mes de diciembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,9% interanual, superando los 18,5 millones. Las de viajeros residentes en España crecieron un 0,3% y las de no residentes un 4,6%.

Canarias se consolidó como el principal destino de los viajeros no residentes, concentrando el 47,2% del total de pernoctaciones en diciembre, seguida de Cataluña (15,0%) y Andalucía (12,2%). Entre los residentes españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía (18,1%), Comunidad de Madrid (15,8%) y Cataluña (13,2%).

La ocupación hotelera en diciembre alcanzó el 49,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,6%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas (70,2%), mientras que el Sur de Gran Canaria registró la ocupación más elevada por zonas turísticas (76,0%). El punto turístico con mayor ocupación fue Mogán (72,1%).

El Índice de Precios Hoteleros subió un 4,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2024. La Comunitat Valenciana registró la mayor subida (8,8%), mientras que la Ciudad Autónoma de Melilla experimentó la bajada más acusada (-2,3%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 120,3 euros en diciembre, con un aumento del 2,5% interanual. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 69,2 euros, con una subida del 4,5%. Los hoteles de cinco estrellas facturaron 277,5 euros de media por habitación ocupada.

En el conjunto del año 2025, Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España. Canarias fue el destino preferido por los no residentes, con el 26,0% del total de pernoctaciones, seguida de Illes Balears (23,8%) y Cataluña (17,9%).

Los viajeros de Reino Unido y Alemania realizaron 103,6 millones de pernoctaciones, representando el 42,3% del total de no residentes. Las pernoctaciones de británicos aumentaron un 3,4%, mientras que las de alemanes bajaron un 3,4%.

La Isla de Mallorca fue la zona turística con más pernoctaciones (49,5 millones), mientras que Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana fueron los puntos turísticos más visitados. Calvià presentó el grado de ocupación medio más elevado (81,0%) y la mayor ocupación media en fin de semana (82,2%).

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo