La Junta otorga la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Villacañas

La Junta otorga la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Villacañas
La Junta otorga la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Villacañas
Objetivo CLM
Mar, 18/12/2018 | Cultura | Villacañas | Toledo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa de Villacañas, solicitada por el Ayuntamiento de Villacañas para aportar más valor a una fiesta que ya de por sí destaca por la pasión y el fervor con el que se vive, especialmente en cuanto a unas procesiones que se han desarrollado durante décadas y que, tras unos años sin realizarse, se recuperaron en 1990, revalorizándose y adquiriendo desde entonces una vistosidad y una importancia que la sitúan como un hecho relevante del patrimonio religioso, cultural y artístico de la localidad.

El alcalde, Santiago García Aranda, ha mostrado su satisfacción por esta noticia y ha agradecido a todos los que, de una u otra forma, han colaborado para que haya sido posible. Por supuesto, su primer agradecimiento ha sido para el Consejo de Hermandades de la Parroquia, artífice de la organización de los actos de la Semana Santa y apoyo fundamental para presentar en la solicitud una documentación extraordinariamente completa que ha facilitado la consecución de esta declaración. Por ello ha felicitado a todos los miembros de todas las hermandades que hacen posible la celebración de nuestra Semana Santa y, en especial, a la presidenta del Consejo de Hermandades, Inmaculada Espada, sin cuya implicación y apoyo hubiera sido imposible conseguir este logro.

También ha destacado la figura de los pregoneros de la Semana Santa que, desde 2012, han plasmado en sus pregones la historia y las peculiaridades de esta festividad, y cuyos textos también han sido incorporados a la memoria presentada por el Ayuntamiento. Uno de estos pregoneros, Ángel Novillo Prisuelos, ha aportado además un valioso informe como académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, al que se adhirió y apoyó formalmente la propia Academia. Y, por supuesto, ha agradecido a la consejera Patricia Franco y a la directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, por apoyar y aprobar esta declaración.

La Semana Santa de 2019 será la primera que se organice con este nuevo reconocimiento, y tiene en Villacañas una serie de características que la han hecho crecer durante estas últimas tres décadas, destacando principalmente el intenso trabajo que desarrollan las Hermandades en la organización de las procesiones, que han ido creciendo desde su recuperación en 1990, logrando en los últimos años sacar a las calles de Villacañas a un millar de cofrades y hasta 17 pasos procesionales, algunos de notable valor artístico, así como varias bandas de cornetas y tambores, en una serie de procesiones que se inician el Viernes de Dolores y concluyen el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro, que se cierra con una gran tamborrada en la plaza de España.

La participación popular en la Semana Santa villacañera es muy importante y atrae además a visitantes foráneos que aprovechan estos días de fiesta para contemplar como espectadores las procesiones en el municipio. Una Semana Santa que ha crecido también con actividades paralelas, como los conciertos de música sacra o la lectura del Pregón d la Semana Santa. Es por ello que esta celebración se ha convertido en un atractivo turístico de naturaleza cultural y popular, además de su vertiente religiosa, con elementos originales y con una clara vocación de permanencia en el tiempo en base a una tradición recuperada con gran intensidad en la localidad. Esta Declaración de Interés Turístico Regional, concluye el alcalde, “supone un espaldarazo al trabajo realizado en estas últimas décadas por tantos vecinos y vecinas de Villacañas, que hoy pueden sentirse contentos y orgullosos”.

En los últimos años, desde el Ayuntamiento se ha aprovechado para fomentar la cobertura mediática por parte de los medios de comunicación regionales, un elemento que se establece como requisito para lograr este reconocimiento. Del mismo modo, se ha trabajado en la búsqueda de apoyos fundamentales para esta solicitud, tales como el del Consejo de Hermandades o la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, a través de Ángel Novillo Prisuelos.

La propuesta se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Corporación y, tras ser remitida junto al expediente completo, a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, ha sido finalmente aprobada, tal y como se confirma en el anuncio aparecido hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Asesor Jurídico
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender