A partir del martes 10 de agosto, se esperan en la región temperaturas máximas en aumento, que alcanzarán o superarán los 38 grados en el Valle del Tajo, los 37 grados en La Mancha de Ciudad Real y Albacete y los 34 grados en la Serranía de Cuenca. Se estima que la situación durará hasta el lunes 16, aunque la temperatura comenzará a descender el domingo.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se activan las alertas por la llegada de altas temperaturas, que comenzarán el martes e irán en aumento el miércoles, alargándose hasta el próximo lunes.
El martes 10, predominarán los cielos poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, además de nubosidad de evolución diurna principalmente en la mitad oriental, sin descartarse algún chubasco aislado o tormenta ocasional sobre todo en zonas montañosas.
Las temperaturas mínimas en descenso en el sureste, en ascenso en la mitad occidental y sin cambios o en ligero ascenso el resto; máximas en ascenso más acusado en el sureste.
El viento flojo variable, con predominio del sur y sureste en Cuenca y Albacete.
El miércoles 11, aparecerán intervalos nubosos de nubes medias, altas y de evolución diurna, con probables chubascos aislados y tormentas ocasionales principalmente en la mitad oriental. Probabilidad de calima en el sur y sureste.
Temperaturas significativamente elevadas y en ascenso. Viento flojo variable con predominio del sur y sureste.
El jueves 12, se espera poco nuboso o despejado, aumentando en las horas centrales las nubes de evolución diurna, sin descartar alguna tormenta seca aislada en el suroeste de Albacete. Probabilidad de calima. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el extremo sureste, que descenderán ligeramente. Viento flojo con predominio del sur y sureste, con algunos intervalos más intensos.
El viernes 13, poco nuboso o despejado, aumentando en las horas centrales las nubes de evolución diurna. Probabilidad de calima. Temperaturas en ascenso. Viento flojo con predominio del sur y sureste, con algunos intervalos más intensos.
Las temperaturas comienzan a descender el domingo por el norte y oeste de la Península, descensos que se generalizan el lunes al resto de la Península y a Baleares. Al principio del periodo las máximas superarán los 35 grados en buena parte del interior peninsular, y podrían todavía sobrepasar los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur y medio Ebro, aunque al final del periodo serán más suaves. Por el contrario, en Canarias continúan aumentando, pudiendo superar los 35 grados e incluso, localmente, acercarse a los 40 grados.

































¿Es un periodista el que ha escrito ola de calor con h? Vamos apañados. Nos inundan de cultura.