CCOO-Industria CLM: todos los partidos han expresado su apoyo a Elcogás. Sea cual sea el resultado del 20D, exigiremos que cumplan su palabra

Objetivo CLM
Vie, 18/12/2015 | Economía | Puertollano | Puertollano

CCOO de Industria y FITAG-UGT, junto con las secciones sindicales de ambos sindicatos en Elcogas, han mantenido en las últimas semanas una nueva ronda de contactos con los cinco principales partidos que concurren a las elecciones generales del próximo domingo.

A estos contactos se ha añadido esta mañana la reunión institucional mantenida con el presidente del Gobierno de CLM, Emiliano García Page, su consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

Todas estas reuniones se han producido después de que la empresa solicitara una aplazamiento de tres meses para preparar un plan de viabilidad con el fin de incorporar al carbón de mala calidad y residuo de petróleo un 30% de biomasa como materia prima (orujillo de la aceituna, residuos sólidos urbanos, entre otros), para generar electricidad de forma limpia, cumpliendo altamente los objetivos marcados por todos los gobiernos para el horizonte 2020.

Esta misma semana, la empresa ha aplazado la presentación de esta Plan; que, en consecuencia, no conoceremos hasta pasada la jornada electoral del domingo.

Salvo la mantenida esta mañana en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en la que el Gobierno de CLM nos ha reiterado su compromiso con el futuro de Elcogás, el resto de las reuniones se han celebrado en Puertollano.

Esta es nuestra valoración de cada una de ellas:

PARTIDO POPULAR. La reunión se mantuvo con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Hubiéramos preferido sostenerla con su homóloga de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, con la que jamás hemos podido reunirnos. En cualquier caso, la representante del PP expresó el apoyo de su partido a Elcogas, reforzándolo con dos tipos de reuniones: con el gobierno en funciones -una con el Ministerio de Trabajo y otra con el Ministerio de Industria- y otra con el grupo Popular Europeo. A día de hoy no hay convocada ninguna de ellas.

PARTIDO SOCIALISTA. En su visita a Puertollano, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez –él y Alberto Garzón, de IU, han sido los únicos candidato a la Presidencia del Gobierno de España que se ha  reunido con nosotros-, se comprometió a desarrollar un esfuerzo coordinado de todas las administraciones para mantener la capacidad industrial y la continuidad de Elcogas y a incorporar en su programa electoral la defensa de Elcogas.

PODEMOS. Ratificó su defensa de Elcogas desde la estructura regional, en espera de su posición estatal. Pero destacamos una afirmación de Juan Pablo Wert, número uno de la candidatura de Podemos por Ciudad Real: “La regionalización de Elcogas y el régimen retributivo especial no son términos contradictorios”

CIUDADANOS. Al igual que Podemos, nos muestran su apoyo a Elcogas desde la región y esperan la posición estatal. También a destacar una frase del Candidato al Congreso por Ciudad Real Francisco Fernández-Bravo: “Nuestro programa recoge vuestro problema”

IZQUIERDA UNIDA. El 17 de diciembre, la eurodiputada Paloma López , que recordamos llevó al Director General de Energía de la Unión Europea, Dominique Ristori, el conflicto de Elcogas, volvió a reunirse con nosotros y a trasladarnos el apoyo de IU.

Previamente, Alberto Garzón también mantuvo un encuentro con nosotros el pasado 4 de septiembre y mostró su apuesta por Elcogas diciendo “que una empresa puntera en innovación, investigación y desarrollo como Elcogas cierre sería un drama para nuestro modelo de país.

Una vez ratificado el apoyo de los cinco partidos políticos mas importantes que se presentan a las generales del próximo 20 de diciembre, y una vez se presente el plan de viabilidad que el MINETUR solicitó a Elcogas, no habrá excusas: sea cual sea el resultado de las urnas, el Gobierno, aunque esté en funciones,  debe ratificar y aprobar el régimen retributivo especifico para Elcogas, con la mayor brevedad posible para que permita situar a la compañía en el regimen normal de trabajo que se perdió  hace ya 565 días, reincorporando a los trabajadores de las contratas y preparando a la central para volver a funcionar con carácter inmediato y estable.

CCOO de Industria permanecerá vigilante y ágil para que se cumplan los compromisos y manifestaciones de los partidos políticos, Ministerio de Industria y accionistas de Elcogas, con respecto al futuro de la planta de Puertollano.

Ayúdanos a difundir este contenido

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire