El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado su compromiso con la conservación de los humedales mediante una inversión de 6,5 millones de euros en actuaciones por toda la región, según ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su visita a la Reserva Natural de la Laguna del Prado en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) con motivo del Día Mundial de los Humedales.
Gómez, acompañada por el alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Agustín Espinosa, ha anunciado que la región se suma al nuevo proyecto 'LIFE Integrado Humedales' presentado este lunes por el Gobierno de España. Este programa prevé 284 actuaciones en 107 espacios Red Natura 2000 (21.800 hectáreas) con una inversión de 7,6 millones de euros para los próximos diez años, cofinanciados por la UE, el Estado y la Comunidad Autónoma.
"Los humedales son auténticos reservorios de biodiversidad, claves para la gestión del agua y aliados frente al cambio climático", ha afirmado la consejera, quien ha subrayado que "en una región marcada por la escasez hídrica, tenemos el compromiso de protegerlos ya que son fundamentales para nuestro desarrollo social, económico y ambiental".
En la provincia de Ciudad Real, el Gobierno regional está desplegando una inversión de 689.284 euros en cuatro proyectos específicos. La intervención en la Laguna del Prado (también conocida como La Inesperada) ha supuesto 173.115 euros para modernizar integralmente el espacio, con la sustitución de 2.661 metros de cerramiento, desbroces selectivos, retirada de 705 metros cúbicos de tierra y renovación completa de observatorios de aves, pasarelas y torretas.
Los otros tres proyectos en la provincia incluyen la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz (305.126 euros para reparación de cerramientos y construcción de dos observatorios), la Microreserva de la Laguna de Caracuel (181.461 euros para nuevo cerramiento y observatorio) y el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan (29.582 euros para acceso desde la CM-4133 y instalación de 186 bolardos).
Gómez ha destacado que estas actuaciones "forman parte de una estrategia planificada y sostenida en el tiempo" que combina restauración ecológica con mejora del uso público, contribuyendo al "desarrollo rural sostenible, el turismo de naturaleza y la educación ambiental".



































Agregar comentario