El proyecto cinematográfico 'El Pescador del Tajo', de origen castellano-manchego, se presenta esta semana en Content Americas de Miami, el principal mercado audiovisual iberoamericano. Se trata de una coproducción hispano-portuguesa escrita y dirigida por Raquel Troyano y liderada por la productora Pilar Sancho, Premio Goya 2025, que cuenta con un reparto encabezado por Ramón Barea, Ángela Molina y Luisa Gavasa.
El largometraje, impulsado por Iliada Films, Sueño Eterno, Blabla Media y The Other Films, es una road movie fresca y emocional protagonizada por Antonio, un abuelo huraño, y Alma, su nieta adolescente, que recorren el río Tajo desde Lisboa hasta Guadalajara. La película aborda con sensibilidad y humor temas universales como la reconciliación familiar, relaciones intergeneracionales, duelo, memoria, perdón y defensa del medioambiente, estableciendo un paralelismo entre la evolución de los personajes y el estado del río Tajo.
Raquel Troyano, guionista y directora del proyecto, señala que "esta historia habla de la vuelta a los orígenes, de las raíces y de la tierra; en definitiva, del legado que un abuelo transmite a su nieta y la nieta al abuelo". La cineasta destaca especialmente "cómo la relación entre los personajes avanza en paralelo al estado del río Tajo, con el fin de concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra naturaleza".
El proyecto cuenta con un amplio respaldo de la industria audiovisual, habiendo sido seleccionado en programas como Scriptnest/Cinenido (2022), Coofilm (2023), Foro de Industria de Ibiza Cine Fest (2023), Platino Next Gen - EGEDA (2024) y ESCAC Ópera Prima (2024). Además, ha recibido el Premio Alice Guy de Castilla-La Mancha y ayudas al guion y desarrollo por parte de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, así como el respaldo de la televisión regional.
Pilar Sancho, productora del proyecto, afirma que "'El Pescador del Tajo' es una road movie de aventuras, un viaje físico y emocional que te hace reír y llorar al mismo tiempo mientras recorres el cauce del río, y conoces diferentes ciudades, pueblos y sus gentes. Una historia humana y universal que mezcla la tradición y la modernidad mediante la música, la cultura y el diálogo constante entre la generación silenciosa y la zeta".
Con rodaje previsto para 2027, la película se filmará en diversas localizaciones de Castilla-La Mancha (especialmente Toledo y Guadalajara), Comunidad de Madrid (Aranjuez y Colmenar) y distintas ciudades de Portugal. La presentación en Miami supone un paso decisivo para su posicionamiento internacional, facilitando encuentros con productores, agentes de ventas, plataformas y socios estratégicos.







































Agregar comentario