Presentada la Red de Investigación en Infancia y Adolescencia de la UCLM>> Se ha dado a conocer en el Campus de Albacete Objetivo CLM La sala Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado ha acogido esta mañana el acto de presentación de la Red de Investigación en Infancia y Adolescencia (RIyA)-UCLM, constituida en el seno de la institución académica, en el que han participado de forma presencial y en línea: la directora académica de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Virginia Rodríguez; la directora general de Infancia y Familia en Castilla-La Mancha; Inmaculada Tello Díaz-Maroto; investigadores e investigadoras, así los como los representantes de la UCLM en la RUIA, los profesores de la UCLM Esther Fernández y Sixto González. La constitución de esta red es el resultado de que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) forma parte de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA), conformada por personal investigador de más de treinta universidades españolas que trabajan en diversas disciplinas científicas y que colaboran para compartir conocimientos, recursos, experiencias y resultados de investigación sobre temas relacionados con la infancia y la adolescencia. Entre los objetivos que guían a esta red, se encuentra el de ser “Red de Redes”, es decir, que las universidades integrantes deben constituir un grupo de trabajo interno con la misión de promover una cultura universitaria que fomente los derechos de la infancia y la adolescencia en sus políticas institucionales, estructura, procesos, planes de estudio y agenda de investigación. En este sentido, la UCLM ha cumplido con dicho objetivo al crearse dentro de la institución académica la Red de Investigación en Infancia y Adolescencia (RIyA)-UCLM para el fomento de la investigación y transferencia en este ámbito. Además, la RUIA contempla como otros objetivos: fomentar la investigación científica y tecnológica en estos temas, desde perspectivas interdisciplinares que integren aspectos socioculturales, históricos, educacionales, psicológicos, sanitarios y jurídicos; asesorar a los poderes y administraciones públicas en la elaboración de normas, políticas y programas de actuación relativos a la infancia; promover la organización de cursos formativos, conferencias, seminarios y talleres para técnicos y prácticos en contacto con infancia y adolescencia; incentivar la concienciación y sensibilización social respecto a los derechos de la infancia y la adolescencia; y apostar por la creación de conocimiento sobre derechos que integre las voces de los niños y niñas. |


































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