Lucas-Torres califica el presupuesto agrícola como "el del abandono de Page" y denuncia recortes clave

>> El PP critica que solo se ejecutó un 31,5% del presupuesto para el campo y alerta de posibles sanciones europeas

  • El diputado popular asegura que las cuentas crecen en burocracia, se estancan en propaganda y recortan lo que sostiene a familias rurales

Lucas-Torres califica el presupuesto agrícola como "el del abandono de Page" y denuncia recortes clave
Objetivo CLM
Jueves, 20/11/2025 | Toledo | Región | Sociedad, Política

El diputado autonómico del Partido Popular, Santiago Lucas-Torres, ha calificado este 20 de noviembre en las Cortes regionales el presupuesto del campo del Ejecutivo autonómico como "el presupuesto del abandono de Page".

Lucas-Torres ha manifestado ante los medios de comunicación que las cuentas para 2026 en materia de agricultura, ganadería y desarrollo rural "abandonan a los agricultores" de la región. "La conclusión de estos presupuestos es clara, Page presume de presupuesto, pero ejecuta solo un 31,5% para el campo, aparte de los programas de la Política Agraria Común, la PAC, el resto de lo que queda es propaganda", ha afirmado.

El diputado popular ha subrayado que "estamos ante unas cuentas que crecen en burocracia, se estancan en propaganda y recortan en aquello que sostiene a miles de familias rurales". Según sus datos, "solo un 31% ha sido ejecutado a 30 de septiembre", con niveles específicos del 27,39% en desarrollo rural, 24,62% en agricultura y ganadería, y 34,59% en producción alimentaria.

Lucas-Torres ha advertido que "hay algo más grave, en la incorporación de jóvenes, en mejoras o en FOCAL, a 30 de octubre, el nivel de ejecución es un 40%", lo que puede derivar en "problemas y sanciones en estas partidas".

El parlamentario popular ha señalado que, pese a que el Gobierno "vende un aumento global", la realidad es que el área funcional de agricultura, ganadería y desarrollo rural baja un 2% y la inversión real cae un 4,2%. Además, se recortan programas clave como modernización de explotaciones que baja un 30%; industrias agroalimentarias, un 31,64%; y programa 717A de desarrollo rural baja un 8,63%.

Sobre la PAC, Lucas-Torres ha afeado que aunque el presupuesto suba un 0,2%, "de los 3 millones que sube, 2 millones se van en gastos financieros y constitución de fianzas", lo que significa que son gastos en "burocracia y gestión. Al agricultor no le va a llegar nada".

En materia de agricultura ecológica, el diputado ha lamentado que ahora hay más agricultores ecológicos, sin embargo, "menos dinero se pone", ya que el presupuesto baja 400.000 euros, quedando en 34,74 millones, frente a los 35,14 millones del año anterior. "Más agricultores se van a quedar fuera", ha afirmado.

Respecto a la sanidad animal, Lucas-Torres ha considerado que está "totalmente insuficiente" pese a que la partida sube un 10,88%, y está "muy lejos de cubrir las necesidades reales" tras episodios como la lengua azul o la dermatosis nodular contagiosa.

El diputado popular también ha denunciado el "duro golpe a los Grupos de Acción Local, los GAL, que son 'la columna vertebral del mundo rural'" y han recibido un recorte del 8,63% y apenas ejecutan el 30% a 30 de septiembre. "Recortar LEADER es recortar empleo, emprendimiento y futuro para los pueblos", ha zanjado.

Desde el Partido Popular han asegurado que pedirán los datos de reparto, los criterios y las posibles pérdidas de fondos europeos. "Este no es el presupuesto del campo, es el presupuesto del abandono. Le pedimos a Page que deje de presumir de cifras vacías y empiece a cumplir con nuestros agricultores, con nuestros ganaderos y con todos los pueblos", ha concluido Lucas-Torres.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM  Para y disfruta Castilla-La Mancha Advertisement

Día Mundial Contra la Vinolencia hacia las Mujeres

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo