El Plan de Salud de Castilla-La Mancha continuará siendo la hoja de ruta de las políticas en materia sanitaria reforzando la prevención, la promoción de la salud y la investigación

>> Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, como prioridades de la legislatura

El compromiso más relevante asumido por el presidente García-Page para esta legislatura es la aprobación de la Ley de Garantías de la demanda asistencial, limitando los tiempos de espera a 180 días en procedimientos quirúrgicos, 60 días en consultas externas y de 30 días en pruebas diagnósticas.

Dentro de la campaña estacional otoño-invierno se incorpora la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses y la inmunización para el VRS para los menores de 6 meses, los prematuros y los menores de 2 años con factores de riesgo.

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha continuará siendo la hoja de ruta de las políticas en materia sanitaria reforzando la prevención, la promoción de la salud y la investigación
Objetivo CLM
Miércoles, 27/09/2023 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá, en la nueva legislatura 2023-2027, su compromiso con la sostenibilidad del sistema, con la Humanización de la asistencia sanitaria y aplicando un modelo que permita adecuar las organizaciones a las necesidades reales de la población actual y anticipar, en la medida de lo posible, las mejores respuestas para las necesidades futuras.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una comparecencia en las Cortes regionales para tratar sobre la política de la Consejería de Sanidad para la legislatura 2023-2027.

“La hoja de ruta se encuentra definida en nuestro Plan de salud de Castilla La Mancha horizonte 2025, dando especial relevancia a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad, estableciendo prioridades para la investigación y la formación en salud”, ha resaltado el consejero.

En este marco preventivo que expresaba de alineamiento con el Plan de Salud, Fernández Sanz ha afirmado el consejero de Sanidad, “hemos dado un salto impresionante, como el incremento hasta la detección de 27 metabolopatías que vamos a alcanzar ya este año en la conocida como prueba del talón, lo que contrasta de manera notable con las nueve determinaciones que se encontraban establecidas cuando asumí mi responsabilidad al frente de la Consejería de Sanidad”.

Así, Fernández Sanz ha anunciado que el objetivo para esta nueva legislatura es seguir ampliando determinaciones hasta alcanzar las 40 a lo largo de la Legislatura.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha destacado que, en los últimos años, el calendario vacunal de Castilla La Mancha ha experimentado una verdadera revolución, incorporando el calendario vacunal a lo largo de toda la vida, tal y como recomiendan todos los organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, se incorporaron en ese calendario vacunal nuevas vacunas tan importantes como la del meningococo B o la del papilomavirus para los varones en el colectivo infantil, o la vacunación del Herpes Zoster para los adultos mayores, con una doble captación a los 65 y a los 80 años.

También dentro de la campaña estacional otoño-invierno se incorpora la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses y la inmunización para el VRS para los menores de seis meses, los prematuros y los menores de dos años con factores de riesgo.

Fernández Sanz ha destacado cómo este compromiso se expresa presupuestariamente, “ya que nos encontramos una inversión hace ocho años de 5,8 millones y hemos alcanzado en el presente ejercicio los 30 millones de euros”.

Compromisos de Legislatura

El compromiso más relevante asumido por el presidente García-Page para esta legislatura es la aprobación de la Ley de Garantías de la demanda asistencial, limitando los tiempos de espera a 180 días en procedimientos quirúrgicos, 60 días en consultas externas y de 30 días en pruebas diagnósticas con garantías especiales para procesos oncológicos, patología valvular y coronaria y de desprendimiento de retina en siete días, reconociendo el derecho a los pacientes a una alternativa pagada de gastos en caso de no cumplimiento de tiempos.

Respecto a la investigación, el consejero de Sanidad ha destacado la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, “asumiendo el reto de aunar los esfuerzos de investigación en el ámbito biomédico y sanitario de nuestra región y compartir las ganas de motivar a nuestros estudiantes y a nuestros profesionales para que generen conocimiento destinado a mejorar la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento y a promover la salud de la ciudadanía”.

En materia asistencial destaca el Plan Regional contra el cáncer. El consejero de Sanidad ha explicado que el Plan Integral contra el Cáncer contemplará inculcar hábitos saludables que prevengan las enfermedades oncológicas; la continuidad de programas de cribado de cáncer y una tercera acción enfocada a la cura del cáncer una vez que ha sido diagnosticado.

El objetivo principal de este Plan será trabajar de manera protocolizada “estés donde estés, independientemente del punto de la región donde se resida, para que toda la atención sea igual con los medios que vamos a tener desplegados por toda la región y que, además, tenga el seguimiento dentro de todas las comisiones de tumores que hoy ya están en marcha", ha explicado Fernández Sanz.

También, con el objetivo de tener un marco preciso de prevención y actuación, se va a diseñar y aprobar el plan regional de daño cerebral sobrevenido, poniendo en funcionamiento un nuevo centro sociosanitario de daño cerebral para la atención ambulatoria, seguimiento y rehabilitación de pacientes.

Para concluir, el consejero ha reiterado el compromiso con las personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias, por lo que se pondrá a disposición de las personas con enfermedades raras y sus familias ayudas económicas compensatorias cuando la atención sanitaria o sociosanitaria que precisen se realice fuera de la Comunidad Autónoma.

Con ello, ha concluido, se podrán cubrir los gastos de desplazamiento y manutención a la persona diagnosticada con alguna enfermedad rara y su acompañante que tenga prescrito tratamiento en un centro de referencia ubicado fuera de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Accede a nuestras Guías

OBJETIVO CLM RADIO (En pruebas)

130 Aniversario Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo