La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos número 27/2025 sobre una ola de calor que afecta a gran parte de la Península y Baleares, con excepción del área cantábrica. Este episodio, que comenzó el pasado domingo 3 de agosto, se prevé que se prolongue hasta el lunes 18 de agosto, con una probabilidad del 80 %.
La situación meteorológica está caracterizada por la persistencia de una masa de aire cálido y seco sobre la mayor parte del territorio peninsular y las Islas Canarias. Aunque en los últimos días se han registrado descensos de temperatura debido a tormentas vespertinas y mayor nubosidad, la estabilidad atmosférica y la elevada insolación han provocado un nuevo repunte térmico a partir de este jueves 14 de agosto.
Para hoy, el ascenso de las temperaturas será más pronunciado en el cuadrante noroccidental peninsular, especialmente en Galicia. Se esperan máximas de 36-38 ºC en el interior de Galicia, ambas mesetas, la cuenca del Ebro, las depresiones del nordeste y el sur de Baleares. En el valle del Miño y Extremadura, las temperaturas alcanzarán los 38-40 ºC, mientras que en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrían superar los 42-43 ºC.
El ascenso térmico continuará en los próximos días, extendiéndose a la mitad oriental de la Península. Este viernes 15 de agosto, el aumento será notable en el Cantábrico, con máximas de 38-39 ºC de forma generalizada y superiores a 40 ºC en algunos puntos. En el resto de la Península y Baleares, excepto en zonas de montaña, se alcanzarán los 36-38 ºC, y se superarán los 39-40 ºC en los valles de los grandes ríos, depresiones del nordeste y prelitorales de Valencia.
El sábado 16 y el domingo 17 serán los días más cálidos, con temperaturas que superarán de forma generalizada los 36-39 ºC en la Península y Baleares, y los 40-42 ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en las depresiones del Ebro y Duero. No se descarta que en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura se alcancen los 44 ºC.
A partir del lunes 18, se espera un descenso térmico por el oeste debido a la entrada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico y al aumento de la inestabilidad, lo que pondría fin a este episodio de ola de calor. Sin embargo, el descenso se producirá de manera gradual, y el lunes las temperaturas seguirán siendo significativamente elevadas, especialmente en la mitad suroriental peninsular y Baleares, donde es probable que se superen los 40-42 ºC. A partir del martes 19, las temperaturas comenzarán a normalizarse.
Las temperaturas mínimas también se mantendrán muy elevadas, especialmente durante el fin de semana, con valores que no bajarán de 22-25 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.
La AEMET ha recomendado un seguimiento detallado de esta situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos en su página web: www.aemet.es. Además, se ha habilitado un enlace para consultar los niveles de riesgo sobre la salud.


































Agregar comentario