OCU logra que BBVA devuelva 15.711 euros a una cliente de 76 años víctima de fraude online>> La organización de consumidores multiplicó por tres sus consultas sobre ciberestafas el año pasado, convirtiéndose en la principal amenaza digital Objetivo CLM La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha conseguido que BBVA devuelva 15.711 euros a una socia de 76 años víctima de un fraude online en el que ciberdelincuentes crearon cinco tarjetas virtuales asociadas a su cuenta corriente sin su conocimiento. La afectada denunció inmediatamente los hechos en comisaría y reclamó a su entidad bancaria, pero no fue hasta la mediación de OCU que se logró la devolución íntegra del importe sustraído. El número de consultas y reclamaciones sobre fraudes online recibidas por OCU se multiplicó por tres el año pasado, convirtiéndose en la principal amenaza digital para sus socios. En este caso concreto, se desconoce cómo accedieron los ciberdelincuentes a los datos bancarios de la afectada, pero una vez en su poder los utilizaron para crear al menos cinco tarjetas virtuales con las que realizaron diferentes desembolsos hasta sumar los 15.711 euros. Obstáculos bancarios y mediación exitosa La perjudicada, en cuanto se percató de las retiradas de dinero, avisó inmediatamente a su entidad bancaria y acudió en persona a la comisaría a denunciar los hechos, donde confirmó no haber facilitado conscientemente a nadie su tarjeta ni sus datos bancarios. Presentó denuncia formal y reclamó el reembolso al BBVA al considerar que había sido engañada mediante algún tipo de técnica de suplantación de identidad sofisticada contra la que difícilmente puede protegerse una persona sin conocimientos digitales avanzados. Lamentablemente, la entidad objetó que fueron errores imputables al cliente y, en primera instancia, no admitió ningún tipo de reembolso. Solo tras la intervención de OCU se consiguió la devolución completa del dinero. Contexto nacional y marco legal El Banco de España calcula que las pérdidas derivadas de los pagos electrónicos producto de prácticas fraudulentas como el phishing o el smishing sumaron ya casi 500 millones de euros el año pasado. El problema surge cuando algunas entidades financieras niegan el reembolso alegando negligencia grave por parte del titular de la cuenta. OCU recuerda que el Parlamento Europeo no solo define como fraudulentas las transacciones de pago no autorizadas, sino también aquellas en las que se manipuló al pagador para admitir una orden de pago. El Código Civil, en su artículo 1.265 y siguientes, considera que el consentimiento será nulo si se presta por error. En definitiva, ningún pago que se realice bajo los efectos de un engaño podrá ser considerado autorizado, siendo la entidad financiera la encargada de hacer frente al reembolso. Recomendaciones de OCU para prevenir fraudes Como prevención ante el smishing y el phishing, OCU aconseja no abrir emails o SMS de origen desconocido. Si el emisor del mensaje parece conocido pero el contenido es alarmista o urge a pinchar en un link o llamar a un número, recomienda desconfiar y contactar con la empresa utilizando el número de teléfono que tenga grabado o aparezca en Internet, nunca el que se indique en el email o SMS. Además, recuerda que ninguna empresa o banco legítimo pide datos bancarios por teléfono. |


































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