El Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) ha iniciado este 13 de diciembre de 2025 su actividad asistencial completa con la apertura del servicio de Urgencias, marcando el relevo definitivo tras el cierre del Hospital Virgen de la Luz, que atendió a la provincia durante 60 años. El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado este día como «histórico» durante su visita al nuevo complejo, acompañado por el director gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, el delegado de Sanidad, José María Pastor, y el alcalde Darío Dolz.
Operativo de traslado escalonado
Un dispositivo coordinado por más de 100 profesionales gestiona desde hoy el traslado de pacientes ingresados en el antiguo centro. Entre 23 y 32 personas diarias serán movilizadas en ambulancias -incluyendo una UVI móvil- hasta el 19 de diciembre, priorizando este fin de semana a usuarios de cirugía, Pediatría, Salud Mental y Ginecología. Los casos más graves de servicios médicos se trasladarán a partir del lunes 15, mientras los pacientes con altas inminentes permanecerán en el Virgen de la Luz hasta su resolución.
La primera caravana partió a las 10:00 h con diez ambulancias y personal sanitario, permitiendo la compañía de un familiar. El Centro Operativo del Traslado (COT), ubicado en el hospital antiguo, decide diariamente los pacientes a mover y su distribución en el nuevo centro. Está formado por dos médicos, dos enfermeras y un administrativo, apoyados por el servicio de Admisión.
Un centro de referencia con 200 millones de inversión
El HUCU, definido como «la mayor obra civil de la provincia», representa una inversión de más de 200 millones de euros. Cuenta con 137 días de actividad parcial desde su primera resonancia magnética y ahora opera al 100% con 400 profesionales adicionales. Sus instalaciones incluyen tecnología punta, mayor superficie asistencial y sostenibilidad, atendiendo a una red de 32 centros de salud y 244 consultorios.
José Luis Martínez Guijarro ha subrayado que este hospital «sitúa a Cuenca y Castilla-La Mancha en la vanguardia sanitaria». El complejo completa así su puesta en marcha tras seis décadas de servicio del Virgen de la Luz, cuyo cierre definitivo se producirá en los próximos días tras concluir los traslados.



































Agregar comentario