La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha celebrado que los museos de la Comunidad Autónoma hayan registrado casi 650.000 visitas a lo largo de 2025, sin contar el mes de diciembre, volviendo a alcanzar "datos históricos que los sitúan como uno de los catalizadores esenciales de la cultura regional".
Olmedo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición 'Vicente Cutanda, un pintor entre dos siglos' en el Museo de Santa Cruz de Toledo, organizada con motivo del primer centenario del fallecimiento del artista. La muestra, organizada en colaboración con la Fundación Impulsa, podrá visitarse en la Sala Toisón del museo toledano del 10 de diciembre al 8 de marzo.
La viceconsejera ha señalado que la importante afluencia de público a los museos regionales "está en sintonía con el acierto de las políticas públicas que desarrollamos y con los buenos datos de turismo que ha conseguido la región a lo largo del año". Olmedo ha destacado que solo el Museo de Santa Cruz ha alcanzado, sin cerrar diciembre, casi 140.000 visitas, "un dato muy importante teniendo en cuenta que el museo toledano lleva todo el año en obras".
Homenaje a Vicente Cutanda
Carmen Teresa Olmedo se ha enorgullecido de participar en la inauguración de la exposición, que calificó como "un homenaje justo y comprometido con uno de los grandes creadores de la capital regional". La muestra está compuesta por una selección de 29 obras que resumen las diferentes temáticas que abordó a lo largo de su producción pictórica, tales como la pintura histórica, la religiosa y, fundamentalmente, la del género social.
La exposición también presenta algunas muestras de las diferentes técnicas que dominaba y otros elementos que hablan de su estancia en Toledo. La muestra se gestó gracias a la iniciativa del historiador y profesor universitario Francisco García Martín, quien falleció el pasado mes de agosto tras haber realizado ya buena parte del trabajo, por lo que servirá también de homenaje a su figura.
Vicente Cutanda, nacido el 18 de noviembre de 1850, fue hijo del botánico Vicente Cutanda y su obra se convirtió en un referente del realismo social vasco del siglo XIX, especialmente por sus escenas de los Altos Hornos de Vizcaya. Tras abandonar arquitectura para dedicarse a la pintura, se relacionó con artistas como Sorolla y Fortuny y obtuvo en 1884 una plaza de profesor en Toledo, ciudad donde formó su vida familiar y donde murió en 1925.
Su obra más célebre, 'Una huelga de obreros en Vizcaya' (1892), premiada y adquirida por el Museo del Prado, sufrió décadas de abandono hasta su recuperación en 2001. Muchas de sus pinturas fueron difundidas mediante grabados y acuarelas en revistas ilustradas de la época, consolidando su presencia en el imaginario visual del periodo industrial español.




































Agregar comentario