El Ayuntamiento de Miguelturra ha solicitado una subvención de 190.035,71 euros dentro de la tercera convocatoria de ayudas para Proyectos de Mejora de la Eficiencia del Ciclo Urbano del Agua, enmarcada en el PERTE de digitalización del agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La adhesión a este programa fue aprobada en el Pleno Extraordinario del 30 de enero, con el respaldo mayoritario de la Corporación. El proyecto se desarrolla en colaboración con 27 municipios, la Diputación Provincial de Ciudad Real, Aquona, Gestión de Aguas de Castilla SAU y Aguas de Puertollano SL.
La concejal de Urbanismo, Pilar de la Torre, ha subrayado que la iniciativa permitirá avanzar en la modernización y eficiencia del ciclo del agua en la localidad sin suponer coste alguno para el presupuesto municipal, ya que la ayuda es 100 % subvencionable, quedando únicamente pendiente la resolución definitiva del organismo concedente.
Un proyecto de digitalización con 15 actuaciones clave
El plan contempla 15 medidas estratégicas centradas en la digitalización, control y monitorización de todas las fases del ciclo del agua en Miguelturra. Entre las actuaciones previstas destacan:
- Diagnóstico y control de fugas estructurales.
- Monitorización en tiempo real de la calidad del agua potable, pluvial y de los niveles de colectores de saneamiento.
- Control de calidad del agua residual y de aliviaderos.
- Adecuación de arquetas reguladoras y puntos de control.
- Telecontrol del consumo eléctrico y bombeos del alcantarillado.
- Desarrollo de una web y aplicación móvil para facilitar el acceso ciudadano a la información.
- Implementación de sistemas de telegestión y telemando para mejorar la eficiencia y la transparencia.
Sin relación con el contrato de la concesionaria Aquona
En respuesta a las declaraciones del portavoz de IU-Podemos, De la Torre ha aclarado que este proyecto no está vinculado al artículo 8 del contrato con Aquona, empresa concesionaria del servicio de agua. Mientras que dicho contrato prevé obras y mejoras en la red de abastecimiento, la iniciativa actual se centra en la implantación de sensores, telemetría y sistemas de control para detectar fugas, optimizar consumos y anticipar averías, sin implicar intervenciones físicas en las infraestructuras.
“El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar una gestión sostenible del agua. Además, permitirá una mayor transparencia, ya que los ciudadanos podrán acceder en tiempo real a información sobre la calidad del agua y el estado de los sistemas”, ha concluido la concejal.
En caso de ser concedida la subvención, Miguelturra también se beneficiará de las actuaciones de digitalización promovidas por la Mancomunidad Gasset, con una inversión adicional de 36.000,01 euros dentro del mismo PERTE.
Agregar comentario