El Ayuntamiento de Manzanares celebrará este lunes, 26 de enero, la sesión ordinaria de pleno municipal en la que el equipo de gobierno presentará para su aprobación el Presupuesto General para 2026, que asciende a 26.479.593 euros. Las cuentas municipales se presentan niveladas y sin déficit inicial, y apuestan por un modelo de gestión que prioriza los servicios públicos de calidad y el bienestar de la ciudadanía.
El alcalde Julián Nieva subrayó en la memoria explicativa que el principal objetivo es dar respuesta a las demandas de una sociedad "moderna, igualitaria, inclusiva y justa", manteniendo el empleo como eje vertebrador de la acción de gobierno. El presupuesto contempla las partidas necesarias para poner en marcha un nuevo Plan de Empleo Municipal para 100 personas, que se sumará a los planes desarrollados en colaboración con otras administraciones.
Asimismo, el Ayuntamiento pretende reforzar su compromiso con el tejido productivo mediante el Plan Municipal de Empresas y un incremento en las partidas de apoyo al sector empresarial y a Fercam. En el ámbito social, se incrementan las partidas de Servicios Sociales para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad y se consolida el servicio de Ayuda a Domicilio, con el aumento de la jornada de 15 auxiliares para ofrecer una atención de mayor calidad.
El capítulo de inversiones reales experimenta un crecimiento excepcional del 171,92%, alcanzando los 4.323.500 euros. Entre los proyectos más destacados para 2026 figuran la reforma integral del Instituto 'Álvarez de Sotomayor' con una inversión de 2.000.000 de euros; la climatización de los centros de Educación Infantil y Primaria, con 730.000 euros para combatir las altas temperaturas en las aulas.
En el año que Manzanares es 'Villa Europea del Deporte', se destinan importantes recursos a la conservación y mejora de infraestructuras deportivas, incluyendo la nueva cubierta del Pabellón 'Antonio Caba', el vallado y mejoras de la piscina de verano, la renovación de diversas pistas, la creación de un campo de voley playa, la renovación del pavimento del velódromo y el cambio de tatami de la sala de judo.
También hay inversiones en materia urbanística, con planes de renovación de redes, infraestructuras de saneamiento y pavimentación de calles, la creación de un Centro Lúdico Infanto-Juvenil y la reforma integral del barrio "Nuevo Manzanares". Otras inversiones del presupuesto son para mejora de las ermitas, sepulturas y columbarios del cementerio, karts para educación vial, una sala de catas en Fercam y para la concha acústica del Gran Teatro.
El alcalde sostiene que estas cuentas tienen como premisa la prudencia y la solvencia económica. Este presupuesto ha retrasado su fecha de aprobación al pleno ordinario de enero ya que las cuentas están a la espera de incorporar los ingresos derivados del canon del servicio de agua, cuya adjudicación se ha retrasado, y de cómo se gestionarán desde la Diputación de Ciudad Real los fondos europeos del plan EDIL que corresponden a Manzanares, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho.




































Agregar comentario