Mujeres que dejaron huella en la historia. Eva Perón

Según el acta número 728 del Registro Civil de Junín, provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte nací el 7 de Mayo de 1922. No obstante algunos investigadores afirman que el acta mencionada es falsa y que la falsificación fue propiciada por la propia

Imagen: Mujeres que dejaron huella en la historia. Eva Perón
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lun, 25/05/2015 | Sociedad | Internacional

Según el acta número 728 del Registro Civil de Junín, provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte nací el 7 de Mayo de 1922. No obstante algunos investigadores afirman que el acta mencionada es falsa y que la falsificación fue propiciada por la propia  Eva Perón cuando contrajo matrimonio con el coronel Juan Domingo Perón.

En 1970 los investigadores Borrón y Vaca establecen que el acta de nacimiento de Eva Perón está registrada en el folio 495 del Libro de Bautismos del año 1919 de la Capellanía Vicaria de Nuestra Señora del Pilar el 21 de noviembre de 1919. Al parecer nació el día 7 de Mayo de 1919 con el nombre de Eva María Ibarguren.

Algunos historiadores mantienen que nació en el campo La Unión en el área de los Toldos y otros en la ciudad de Junín.

Eva fue hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Juan Duarte fue uno de los principales beneficiados cuando el gobierno comenzó a quitarle las tierras a la Comunidad Mapuche de Coliqueo en los Toldos apoderándose de la hacienda donde nació Eva.

Juan Duarte mantenía dos familias, una legítima en Chivilco y con  su esposa legal Adela D´Huart (-1919) y sus seis hijos: Adelina, Catalina, Pedro, Magdalena, Eloísa y Susana; y otra ilegítima, en Los Toldos, con Juana Ibarguren y sus hijos: Blanca, Elisa, Juan Ramón, Erminda Luján y Eva María.

Eva residirá en el campo hasta el fallecimiento de su padre en el año 1926 y la familia queda desamparada completamente. Este suceso marcó su vida para siempre junto con la discriminación social por ser hija ilegítima, hecho que se cotejaba en su partida de nacimiento.

La muerte del padre perjudicó gravemente la economía familiar y la madre de Eva ha de ganarse la vida como costurera. Eva asiste a la escuela primaria con cierta dificultad de aprendizaje. Destacaba en declamación dramática y como malabarista.

Allá por el año 1930, Juana, su madre, se traslada a la ciudad de Junín donde la familia comienza a sobresalir gracias al trabajo de Juana y de sus hijos Elisa, Blanca y Juan. Erminda, por su parte, ingresa en el Colegio Nacional y Evita accede al tercer grado en la Escuela «Catalina Larralt de Estrugamou»  donde finalizaría su educación primaria. 

En Junín aflora su vocación artística y sus condiciones para el liderazgo.

El 3 de enero de 1935 llega a Buenos Aires a la edad de quince años. Al poco tiempo consigue un papel secundario en la compañía teatral de Eva Franco y el 28 de Marzo de 1935 debuta profesionalmente con la obra “ La señora de los Pérez” en el Teatro Comedias.

Andará por un camino de escasez y humillaciones residiendo en pensiones baratas y actuando de forma esporádica para las compañías de teatro.    

En 1936 la contrata la Compañía Argentina de Comedias Cómicas liderada por Pepita Muñoz, José Franco y Eloy Álvarez para una gira de cuatro meses por las provincias de Rosario, Mendoza y Córdoba. De esta época dimanará la amistad con las actrices Anita Jordán y Josefina Bustamante que perdurará hasta el final de la vida de Eva.

Paso a paso va alcanzando cierta popularidad, toma parte en películas como actriz secundaria, trabaja como modelo, es portada de algunas revistas de espectáculos y comienza una exitosa carrera como locutora y actriz de radioteatro.

En 1938 es la primera actriz de la Compañía de Teatro del Aire junto a Pascual Pelliciotta  con la obra “Los jazmines del ochenta”; además  participa en películas como ¡Segundos afuera! , El más infeliz del pueblo, con Luis Sandrini, La carga de los valientes y Una novia en apuros en 1941.

Gracias al radioteatro y las películas su vida económica mejora lo suficiente como para dejar las pensiones y adquirir su propio piso.

En agosto de 1943 Eva inicia su actividad sindical siendo una de las fundadoras del Asociación Radial Argentina, el  primer sindicato de trabajadores radiofónicos.

A principios de 1944 conoce a Juan Perón. En ese momento Argentina pasa por un proceso de transformación económico, social y político.

Económicamente, el país en los años anteriores había cambiado  su estructura productiva gracias  a un gran desarrollo de la industria. En 1943 la producción industrial había superado a la producción agropecuaria por primera vez.

Socialmente, el país vive gran migración interna, del campo a la ciudad, atraídos por el desarrollo industrial.

Políticamente, el país vivía una crisis profunda de los partidos políticos tradicionales que habían convalidado un sistema corrupto y abiertamente fraudulento fundado en el clientelismo.

Esta tesitura desemboca en un golpe de Estado militar el 4 de Junio de 1943. Se produce una alianza entre los militares Perón y Borlenghi y los sindicatos socialistas y sindicalistas revolucionarios, encabezados por el dirigente sindical socialista Ángel Borlenghi.

Esta alianza militar-sindical liderada por Perón y Borlenghi consigue grandes conquistas laborales y el favor del pueblo.

Eva conoce a Perón, viudo desde 1938, con tan solo 24 años el 22 de enero de 1944 en  un acto  realizado en el estadio Luna Park por la Secretaría de Trabajo y Previsión para condecorar a las actrices que más han recaudado para paliar el desastre del terremoto que devastó la ciudad de San Juan.

En febrero Perón y Eva ya convivían  en el departamento de esta última de la calle Posadas. Entre tanto Eva proseguía su carrera artística trabajando en tres programas de radio diarios dando a conocer las conquistas sociales y laborales de la  Secretaría de Trabajo. Ese año resultó elegida presidenta de su sindicato, la Asociación Radial Argentina.

El 8 de octubre de 1945 se produce un golpe de Estado encabezado por el general Ávalos y Perón es detenido, el 12 de Octubre y confinado en la cañonera Independencia rumbo a la Isla Marín Garcia. El 15 de Octubre  los sindicatos se movilizan, el 17 provocan una gran manifestación y Perón es liberado.

El 22 de octubre de 1945 Eva y Perón se casan en Junín. Eva Perón se convierte en la primera esposa de un candidato a la presidencia en tomar parte en la campaña electoral, corre el año 1946.

Trabajó por los derechos de la mujer y en su primer discurso político abogó por la igualdad de derechos para hombres y mujeres y sobre todo apoyó el sufragio femenino.

El proyecto fue presentado el 1 de mayo de 1946 pero no se aprobaría hasta el 9 de Septiembre de 1947.

Fundó el Partido Peronista Femenino. La afiliadas participan a través de dos unidades diferentes: Unidades básicas sindicales si eran trabajadoras asalariadas y Unidades básicas ordinarias si eran amas de casa, empleadas de hogar o trabajadoras rurales.

La igualdad política de hombres y mujeres, se completó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida compartida que garantizó el artículo 37 (II.1) de la Constitución de 1949 pero nunca fue reglamentado; el golpe militar de 1955 derogó la Constitución.

Eva Perón crea una fuerte relación entre los trabajadores y los sindicatos. Esta férreo vínculo propicio el impulso, por parte de los sindicatos, la candidatura a vicepresidenta, en 1951, de Eva Perón. 

En  1947, Perón, Evita y varios dirigentes peronistas programan una gira internacional de Eva Perón. El periplo tuvo una duración de sesenta y cuatro días visitando: España, Italia, Vaticano, Portugal, Francia, Suiza, Brasil y Uruguay.

Los motivos era viajar como embajadora de buena voluntad, conocer los sistemas de ayuda social en Europa y trasladarlos a Argentina.

Tras su regreso organizó una  Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, que orientaba a atender ancianos y mujeres desamparadas, mediante subsidios y hogares temporarios; y el 8 de julio de 1948 se creó la Fundación Eva Perón. La Fundación realizó un amplio espectro de actividades sociales, desde la construcción de hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, hasta el otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promoción de la mujer en diversas facetas.

En enero de 1950 se le diagnosticó un cáncer de cuello uterino. El 5 de noviembre de 1951 es intervenida quirúrgicamente por el famoso oncólogo norteamericano George Pack. Murió a los treinta y tres años el 26 de Julio de 1952. Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT. Cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón el 23 de Septiembre de 1955, el cadáver fue secuestrado y hecho desaparecer durante 14 años.

El discurso de Evita reclama los valores e intereses de los trabajadores y las mujeres; siendo un discurso emocional y socialmente polarizado, en un momento en que la polarización política y social era muy elevada.

Después de su muerte, la figura de Evita fue anexionada  en los discursos de diversos sectores políticos argentinos. Su retrato es el único que aún permanece en el Salón de Presidentes Argentinos de la Casa Rosada. También es la única en recibir por parte el Congreso Nacional el título de “Jefa Espiritual de la Nación”. Y con motivo del Bicentenario de la Independencia de Argentina se la distinguió por Decreto como el título de “Mujer del Bicentenario.

Entre otras condecoraciones recibió la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de Orange-Nassau …..

Su vida ha sido llevada al cine, al teatro, al género musical, cuento y novela . Al cine en películas como:  “Evita” , “Juan y Eva”, entre otras.

 En teatro Eva Perón, obra teatral escrita en 1969 por Raúl Natalio Damonte Taborda, Copi. Polémica obra ambientada en los últimos días de Eva Perón y su lucha contra el cáncer.

En el apartado de musicales “Evita” fue quizá el más popular, representado y conocido en todo el mundo.

En cuento y novela destacar “esa mujer” cuento de Rodolfo Walsh, sobre la relación enfermiza que estableció con el cadáver el militar que lo secuestró.

Su pintor oficial  fue Numa Ayrinhac  de origen francés. Sus dos obras más destacadas son el Retrato de Eva Perón de 1950, y el Retrato de Juan Perón y Eva Perón(1948), único retrato oficial de la pareja, actualmente propiedad del gobierno nacional y expuesto en el Museo de los Presidentes de la Casa Rosada.

Los principales museos sobre Eva Perón son: Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires, Museo Casa Natal en Los Toldos, ciudad de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Sala Museo "Eva Perón", en el Hospital Juan Perón, Ciudad de Avellaneda y Museo Eva Perón en la Unidad Turística Embalse, Río Tercero, Provincia de Córdoba.

Con motivo del sexagésimo aniversario de su muerte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la emisión de  billetes por valor de 100 pesos con el retrato de Eva Perón.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam