Un incendio en quirófanos del Hospital Universitario de Toledo paraliza cirugías y evidencia la falta de un plan de autoprotección

>> CSIF alerta del "riesgo" por la ausencia de protocolos de evacuación pese a los reiterados requerimientos

  • El fuego, originado en una puerta automática, provocó confusión y ansiedad, aunque no hubo heridos. Los sindicatos exigen formación y simulacros.

Un incendio en quirófanos del Hospital Universitario de Toledo paraliza cirugías y evidencia la falta de un plan de autoprotección
Objetivo CLM
Miércoles, 30/04/2025 | Toledo | Toledo | Sociedad, Sucesos, Salud

Un incendio en la cuarta planta del Hospital Universitario de Toledo (HUT) ha paralizado esta mañana temporalmente la actividad quirúrgica tras declararse un fuego en el mecanismo de una puerta automática, que también afectó a un vestuario masculino cercano. Aunque el sistema de detección de incendios funcionó correctamente y los bomberos actuaron con rapidez, el incidente ha reavivado las críticas por la falta de implantación del Plan de Autoprotección, exigido por el sindicato CSIF desde hace años.

Detalles del incidente y respuesta

El fuego, controlado sin daños en los tres quirófanos operativos, obligó a evacuar a familiares y trabajadores de la zona, generando "enorme confusión, temor y ansiedad", según fuentes sindicales. La actividad se reanudará "lo antes posible", aunque el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) no ha precisado plazos.

CSIF ha denunciado que, pese a los requerimientos reiterados, el hospital carece de un protocolo de emergencia que incluya equipos de intervención formados, simulacros con bomberos y el 112 y procedimientos claros de evacuación. "Sin este plan, trabajadores y pacientes están en riesgo", ha subrayado el sindicato, recordando que la normativa exige adiestramiento específico para garantizar una evacuación "rápida y segura".

Críticas a la gestión preventiva

El Plan de Autoprotección, pendiente de implantación, debería designar equipos de primera y segunda intervención y realizar simulacros parciales para coordinar actuaciones entre personal sanitario y emergencias. "Es vital que todos sepan cómo actuar: desde mover pacientes con movilidad reducida hasta priorizar casos críticos", ha insistido CSIF.

El incendio ha puesto de relieve la vulnerabilidad del centro, que atiende a miles de pacientes anuales sin un protocolo unificado. Aunque el SESCAM no se ha pronunciado sobre los plazos para implementar el plan, el sindicato exige "medidas inmediatas" para evitar futuros riesgos.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Compra ya tu entrada para el Beach Festival Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural 60 años de la banca que tú quieres

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo