La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a otra en relación con varios incendios forestales ocurridos en Castilla y León, A Coruña y Málaga. Estos hechos han provocado daños significativos en el medio ambiente y han puesto en peligro a varias poblaciones.
En Castilla y León, las actuaciones han sido llevadas a cabo por el SEPRONA y el Equipo ROCA. El pasado 12 de agosto, el SEPRONA de la Comandancia de Ávila detuvo a un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado que arrasó 2.200 hectáreas en los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal.
El 13 de agosto, el Equipo ROCA de la Comandancia de León investigó a otro varón como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia en la localidad de Filiel-Lucillo, donde se vieron afectadas 2 hectáreas.
Este mismo 14 de agosto, el SEPRONA de la Comandancia de Zamora detuvo a un varón como presunto autor de un incendio forestal por imprudencia en las localidades de Puercas de Aliste-Gallegos del Río, donde se quemaron 3.000 hectáreas.
Por otro lado, en A Coruña, la Guardia Civil, en el marco de la Operación Coppair, ha detenido a dos hombres, vecinos de Olveiroa, como presuntos autores de ocho delitos de incendios forestales ocurridos en la Costa da Morte. Los detenidos provocaban los fuegos al quemar cables de cobre robados para extraer el metal y venderlo en el mercado ilícito, causando daños valorados en 20.000 euros.
Los incendios en A Coruña pusieron en peligro a poblaciones de Camariñas, Cee, Dumbría, Vimianzo y Zas. El modus operandi consistía en quemar los cables en lugares apartados, utilizando acelerantes como gasolina o un soplete conectado a una bombona de butano, lo que provocaba incendios al abandonar la zona sin controlar el fuego.
Además, en Málaga, la Guardia Civil ha detenido a una persona como presunto autor de un delito continuado de incendios forestales ocurridos en la localidad de Teba. Los incendios se produjeron entre el 19 de julio y el 3 de agosto, quemándose una superficie de 4 hectáreas. Algunos de los fuegos se iniciaron en zonas muy próximas a las viviendas de la población.
Tras tomar declaraciones a varios vecinos, se encontraron indicios que apuntaban al detenido, quien confesó en sede policial ser el autor de los seis incendios. Esta actuación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Teba.
La Guardia Civil continúa colaborando activamente con los dispositivos de extinción de incendios en Castilla y León, donde participan diariamente unos 400 efectivos de Seguridad Ciudadana, USECIC, SEPRONA, GRS y Tráfico. Además, se mantienen las investigaciones para esclarecer las causas de los incendios e identificar a los posibles autores.
A lo largo de 2025, la Guardia Civil de Castilla y León ha realizado 88 investigaciones relacionadas con incendios forestales, lo que ha originado la instrucción de 63 diligencias penales, con 22 personas investigadas y 3 detenidas. Además, se han formulado casi 90 denuncias por infracciones administrativas a la normativa de incendios forestales.
La Guardia Civil ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración, fundamental para el esclarecimiento de estos delitos.






































Agregar comentario