El Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado ha detenido a cinco personas, cuatro varones y una mujer, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza en interior de vehículos y hurtos cometidos en áreas de servicio de cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, y Andalucía. La operación, denominada "Espartuno", se inició en febrero tras la interposición de una denuncia por la sustracción de enseres personales en establecimientos hosteleros ubicados en torno a la Autovía A-V en la provincia de Toledo.
Durante las investigaciones, se determinó que los miembros del grupo criminal utilizaban dispositivos de comunicación para enlazar durante la comisión de los ilícitos y modificaban su aspecto físico con pelucas, gafas, pañuelos y vestimenta variopinta para dificultar su identificación. Su radio de acción abarcaba todo el territorio nacional, siendo detectados en provincias de las cuatro comunidades autónomas mencionadas.
Gracias a la colaboración con el Puesto Principal de la Guardia Civil de los Palacios (Sevilla), que también investigaba a este grupo, se logró detener la incesante actividad delictiva que venían ejecutando indiscriminadamente. Como resultado de la operación, se esclarecieron un total de 16 delitos contra el patrimonio y se recuperaron objetos por valor de 12.450 euros, que fueron entregados a sus legítimos propietarios.
Con la detención de estas cinco personas, se ha logrado la desarticulación total de este grupo criminal. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº6 de Illescas.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias 062 está disponible las 24 horas del día. Asimismo, se informa de la existencia de la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS para que los ciudadanos puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier eventualidad.
































Agregar comentario