El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy en Bruselas la necesidad de que "redoblemos todos nuestros esfuerzos" ante el "recorte bestial" que proyecta la Comisión Europea sobre el presupuesto comunitario. Durante su intervención ante la Delegación Española en el Comité Europeo de las Regiones y europarlamentarios españoles, García-Page calificó como "absurdo" el planteamiento de recortar "tan bruscamente" las partidas comunitarias de "la Política Agraria Comunitaria y los Fondos de Cohesión y Desarrollo Rural".
El jefe del Gobierno castellanomanchego se ha pronunciado así junto a los presidentes autonómicos de Galicia, Alfonso Rueda; de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; de Navarra, María Chivite; y en compañía del embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso. La cita deriva de la 'Declaración Galicia', rubricada el pasado mes de octubre y que "Castilla-La Mancha apoya y avala", ya que apuesta por una revisión del Marco Financiero Plurianual 2028-2034.
Propuesta de protocolo de trabajo y críticas a la centralización
García-Page ha propuesto "un protocolo de trabajo" para "combatir con mucha fuerza" situaciones de esta índole y poder articular el reparto de fondos europeos a través de un mecanismo "consensuado" entre "las grandes formaciones políticas". Ha añadido que "si las soluciones no vienen por la Comisión Europea, nos la tendremos que buscar a los españoles".
El presidente regional ha lamentado que "en Europa se han colado caballos de Troya que desde dentro lo que quieren hacer es, poco más o menos, que reventarla", lo cual es un asunto de "altísimo riesgo". Ha apostado por "superar la idea de club de naciones que todavía algunos tienen" y trascender a "una idea de ciudadanía" en Europa, al margen de los "vaivenes electorales y sociológicos que se están produciendo nación a nación".
Defensa de la cohesión europea y la seguridad
García-Page ha insistido en que "de no cambiar, nos va a dejar una papeleta muy seria", señalando que algunos Estados miembros "han aprovechado y aprovechan ahora la efervescencia, la emergencia de la crisis de seguridad" y que "siempre han visto con recelo los Fondos de Cohesión e incluso la Política Agraria Comunitaria".
Asimismo, ha apuntado que "si Europa tiene que abordar gastos excepcionales para una mayor seguridad, no puede ser a costa de los avances que nos han caracterizado como Unión Europea". "Estoy convencido de que es necesario hacer un mayor esfuerzo", ha puesto de relieve, "al margen de que termine en manos de la empresa armamentística americana".
El presidente castellanomanchego ha recordado que "Europa sigue siendo la gran necesidad para los españoles como para el conjunto", argumentando que "en este mundo de la globalización, el tamaño importa cada vez más" y que "o somos muchos, o nos va a costar y mucho navegar por la globalización".
García-Page se ha pronunciado así horas antes de asistir al 169ª Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones en compañía del vicepresidente Segundo, José Manuel Caballero; la directora general de Asuntos Europeos de la Junta, Nazareth Rodrigo; y la eurodiputada Cristina Maestre, entre otras personalidades.




































Agregar comentario