Ganaderos de Ciudad Real se concentran para exigir soluciones urgentes por la crisis de la lengua azul

>> ASAJA moviliza al sector para reclamar ayudas inmediatas tras la muerte de más de 9.000 cabezas de ganado y graves pérdidas económicas

Ganaderos de Ciudad Real se concentran para exigir soluciones urgentes por la crisis de la lengua azul
Ganaderos de Ciudad Real se concentran para exigir soluciones urgentes por la crisis de la lengua azul Ganaderos de Ciudad Real se concentran para exigir soluciones urgentes por la crisis de la lengua azul
Objetivo CLM
Jueves, 22/01/2026 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Economía

Ganaderos de toda la provincia de Ciudad Real, convocados por ASAJA Ciudad Real, se han concentrado este jueves ante la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para exigir soluciones urgentes ante la crisis de la lengua azul que ha provocado la muerte de más de 9.000 cabezas de ganado y graves pérdidas económicas en las explotaciones de ovino y caprino.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, denunció la "inacción y falta de respuesta eficaz" por parte de la Consejería de Agricultura, a la que acusó de actuar "tarde, sin planificación ni una estrategia preventiva clara". Rodríguez señaló que "las explotaciones están al límite, acumulando pérdidas económicas y sobrecostes sanitarios, mientras la administración sigue sin dar soluciones".

Los ganaderos han tenido que asumir importantes sobrecostes económicos debido a la falta de planificación y directrices claras, implementando medidas preventivas de elevado coste como tratamientos con insecticidas y repelentes, consumo de gasoil, contratación de tratamientos veterinarios y uso de antibióticos. Muchas de estas actuaciones se realizaron "a ciegas y con gran incertidumbre", sin la eficacia deseable por la falta de coordinación sanitaria adecuada. Además, se vieron obligados a vacunar sin conocer con certeza el serotipo de la enfermedad, asumiendo el coste de vacunas y tratamientos muy caros con resultados desiguales y sin garantías.

ASAJA Ciudad Real exige a la Consejería la adopción inmediata de ayudas económicas urgentes y suficientes que compensen las pérdidas directas e indirectas, siguiendo el ejemplo de comunidades como Extremadura y Andalucía. También reclaman vacunas suficientes y gratuitas, una gestión sanitaria eficaz y coordinada, un plan preventivo real y permanente frente a enfermedades ganaderas, y el refuerzo urgente de recursos técnicos y veterinarios destinados a la sanidad animal en la provincia.

La organización criticó la ausencia de la delegada provincial en Ciudad Real, Amparo Bremard, considerando "inaceptable que no haya estado hoy en la Delegación, sabiendo que era una jornada muy importante para los ganaderos". Por este motivo, los representantes de ASAJA acordaron no registrar personalmente el documento reivindicativo y enviarlo por correo electrónico.

ASAJA advierte que estas reivindicaciones "no terminan aquí" y que el sector ganadero continuará alzando la voz hasta obtener respuestas reales, participando en la manifestación prevista para el próximo 29 de enero en Toledo para defender la viabilidad de sus explotaciones y el futuro del medio rural.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FITUR C-LM 2026 Advertisement
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo