La agencia internacional Fitch Ratings ha mejorado la calificación crediticia de Castilla-La Mancha, confirmando así la estabilidad financiera de la región. Esta decisión, publicada en un informe el viernes 4 de octubre de 2025, refleja el respaldo internacional a la solidez de las cuentas públicas autonómicas y destaca la reducción del riesgo financiero y el control del endeudamiento.
Desde el Ejecutivo autonómico se ha valorado esta calificación como un "aval al esfuerzo realizado en materia económica y al escenario de estabilidad política que vive Castilla-La Mancha". La mejora constituye un reconocimiento al "rigor con el que el Gobierno regional trabaja para administrar los recursos de los ciudadanos y ciudadanas".
Esta publicación se produce en la misma semana en que la agencia estadounidense Moody's elevaba también la calificación crediticia de la comunidad autónoma a 'grado de inversión', reflejando las buenas condiciones fiscales de la región en 2024 y una menor carga de deuda.
Ambas valoraciones coinciden con los últimos datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre de 2025, que sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma que más ha reducido el peso de su deuda pública en relación con su PIB desde que gobierna Emiliano García-Page, solo por detrás de Navarra e Islas Baleares.
La región ha pasado del 35,4% en junio de 2015 al 28,5% en junio de 2025, lo que representa una reducción total de 6,9 puntos porcentuales, superando en más de 4 puntos a la media nacional.
































Agregar comentario