Las fiestas patronales de la Virgen de Peñarroya en La Solana han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial. Este reconocimiento oficial destaca la masiva romería de septiembre, que moviliza a más de diez mil personas entre la localidad y el castillo-santuario, junto al resto de actos paralelos que se desarrollan en los días posteriores.
La presidenta de la cofradía mariana, Rosa Sánchez, recibió la noticia a través de una llamada de la alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez, y afirmó que “ha sido una sorpresa, no tenía ninguna constancia fidedigna de que estuviéramos siendo evaluados para tal distinción”. Sánchez sostuvo que la romería y las fiestas “no necesitan este título para tener participación”, dado el gran arraigo y la movilización popular que generan anualmente, atrayendo también a visitantes de otros lugares.
No obstante, reconoció que la declaración “será un buen acicate” para que “gente que no nos conozca quiera verlo y conocerlo”. Para la junta directiva de la cofradía, este respaldo oficial supone un impulso para seguir mejorando la organización logística en el castillo y la preparación de los actos de la Semana de Exaltación, incluido el emblemático Domingo del Ofrecimiento, lo que, según destacó, “supone un esfuerzo bastante grande”.
Sánchez también subrayó el impacto positivo que tendrá esta distinción en el ámbito económico local, afirmando que “mejorará lo que ya es un motor económico; bares, proveedores… todos deben estar contentos”. atribuyó este reconocimiento al “esfuerzo para ponerlo todo en marcha” y destacó la colaboración del Ayuntamiento, que “lleva muchos años colaborando con nosotros, tanto en el castillo como después”. Esta cooperación institucional, unida al arraigo y la capacidad de movilización popular, conforman -a su juicio- la base de un reconocimiento que reforzará y proyectará aún más la celebración.



































Agregar comentario