El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha confirmado este mediodía en Tomelloso que la institución provincial secundará las protestas que el campo llevará a Bruselas el próximo 18 de diciembre contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2028/2034. El anuncio se produjo durante la clausura del X Congreso de Jóvenes de ASAJA, celebrado en la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas, tras ser informado por el presidente nacional y provincial de ASAJA, Pedro Barato.
Valverde ha apostado por "favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario y ganadero", destacando que "los jóvenes de hoy son profesionales formados, preparados, con visión de futuro y capaces de afrontar un sector complejo y lleno de desafíos". Entre estos retos, citó el cambio climático y la necesidad de técnicas agronómicas "cada vez más eficientes, productivas y sostenibles".
El presidente provincial ha subrayado que el sector agroalimentario es la punta de lanza del crecimiento económico de Ciudad Real, responsable de que las exportaciones provinciales hayan pasado de "1.000 millones de euros en 2010 a más de 2.560 millones en la actualidad". Afirmó que "el futuro de una provincia como la nuestra está y va a estar ligado al campo" y que "si los agricultores viven, vive toda la sociedad".
Sobre la reforma de la PAC, Valverde ha sido contundente: "No podemos consentir que la PAC planteada sea la que finalmente se concrete". Anunció que la Diputación apoyará las reivindicaciones del campo porque "sus demandas son más que justas" e insistió en la necesidad de "eliminar trabas burocráticas" y facilitar la incorporación de jóvenes, ya que iniciar una explotación agraria "requiere inversiones muy superiores a las de otras actividades económicas".
En cuanto al agua, Valverde la calificó como "el gran elemento movilizador de la provincia" y anunció que la Diputación está destinando parte de los fondos del PERTE del agua a un "estudio hidrogeológico actualizado de las masas de agua de la provincia", porque "los datos actuales proceden de hace 30, 40 o 50 años y no reflejan la situación real". Una vez culminado el estudio, la provincia podrá "exigir las medidas necesarias" para garantizar el futuro del campo.
Por su parte, Pedro Barato confirmó oficialmente que el 18 de diciembre el campo de Castilla-La Mancha se manifestará en Bruselas, junto a agricultores de toda Europa, en el marco del Consejo Europeo de Jefes de Estado. Se espera la presencia de unos 350 agricultores de la región. Barato agradeció el apoyo de la Diputación y destacó la colaboración institucional en la celebración de congresos.
Valverde fue recibido en la cooperativa por el presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres, Pedro Barato y el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez. También asistieron el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el diputado provincial y concejal Benjamín de Sebastián; y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González.



































Agregar comentario