El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, ha impuesto sanciones que alcanzan los 179 millones de euros a cinco aerolíneas de bajo coste: Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, por incurrir en prácticas abusivas. Las irregularidades incluyen el cobro de suplementos por el equipaje de mano, la reserva de asientos contiguos para menores o personas dependientes, y otros conceptos considerados infracciones graves de la normativa de consumo.
Las sanciones, detalladas por aerolínea, son las siguientes:
- Ryanair: 107.775.777 euros
- Vueling: 39.264.412 euros
- Easyjet: 29.094.441 euros
- Norwegian: 1.610.001 euros
- Volotea: 1.189.000,99 euros
Estas multas han sido calculadas con base en los beneficios obtenidos por las aerolíneas mediante las prácticas infractoras, siguiendo el criterio de proporcionalidad y efecto disuasorio.
Infracciones detectadas
Las prácticas sancionadas incluyen:
- Cobro por transporte de equipaje de mano en cabina.
- Sobrecostes por asientos contiguos para menores y acompañantes de personas dependientes.
- Negativa a aceptar pagos en metálico en aeropuertos españoles.
- Imposición de tasas abusivas por imprimir la tarjeta de embarque.
- Falta de claridad en precios y omisiones engañosas en webs propias y de terceros.
En el caso de Ryanair, además, se ha sancionado el cobro desproporcionado por imprimir billetes en el aeropuerto.
Primera sanción firme por infracciones graves
Estas sanciones marcan un precedente, al ser la primera vez que la Administración General del Estado aplica sanciones calificadas como “muy graves” en el ámbito del consumo, desde que obtuvo competencia sancionadora en junio de 2022.
La orden firmada por el ministro Bustinduy desestima los recursos de alzada interpuestos por las compañías y pone fin a la vía administrativa. Las aerolíneas disponen de un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Si no lo hacen, las sanciones serán definitivas y ejecutables.
Agregar comentario